_
_
_
_

El IRA retira la oferta de destruir sus arsenales y frena el proceso de paz

La detención de tres terroristas irlandeses en Colombia complica la situación en el Ulster

El proceso de paz en Irlanda del Norte sufrió ayer un duro revés. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), que el 8 de agosto ofreció un método para inutilizar sus armas que la Comisión de Desarme acogió como válido, retiró ayer su oferta y volvió a las posiciones de ambigüedad que hasta entonces había mantenido en el espinoso tema de la entrega de su arsenal. Aunque no rompe sus lazos con la Comisión ni la tregua que mantiene desde 1997, la decisión del IRA coloca de nuevo el proceso de paz en un punto de desencuentro que parece infranqueable. En su comunicado, el IRA rechaza la decisión del Gobierno británico de suspender la autonomía del Ulster y la resistencia de los unionistas protestantes a aceptar su oferta.

Pero no sólo ese comunicado nubló la perspectiva de convivencia pacífica en la provincia de Irlanda del Norte. Tres miembros del IRA fueron detenidos en Colombia después de pasar cinco semanas en la zona de distensión controlada por la primera guerrilla de este país, las FARC. Según la policía colombiana, los tres terroristas estaban enseñando a los guerrilleros a utilizar explosivos y entrenándoles en tácticas subversivas.

La policía del Ulster confirmó ayer que los tres detenidos en Colombia son miembros del IRA. Aunque las fuerzas de seguridad irlandesas y británicas dudaban del verdadero objetivo de los terroristas en Colombia, su detención -que se produjo el sábado- sirvió a los unionistas para poner de nuevo en duda las intenciones del movimiento republicano. 'Eso nos indica que el IRA está enredado en la teología del terrorismo revolucionario sin haberse embarcado en la transición hacia la paz y la democracia', denunció Jeffry Donaldson, una de las voces más radicales del unionismo y figura emergente ante la débil situación en la que se encuentra el primer ministro en funciones, David Trimble (moderado). Trimble dimitió el 1 de julio ante la falta de progreso en materia de desarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_