_
_
_
_
_

Florida y México firman acuerdos con el telescopio de Canarias

Dos instituciones mexicanas, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, han firmado un acuerdo de colaboración con el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) que supone una participación del 5% en el coste total de construcción y preparacion de la instalación científica española, casi 18.000 millones de pesetas. Además, está previsto un acuerdo similar con la Universidad de Florida (EE UU).

El Grantecan, un telescopio de nueva generación que deberá estar listo para 2003, se ubica en el observatorio de El Roque de los Muchachos (La Palma). Las colaboraciones con México y Florida son, hasta ahora, las únicas participaciones internacionales en el proyecto, cofinanciado por la Administración Central y el Gobierno de Canarias. El Grantecan es uno de los 12 telescopios gigantes (con espejo principal de ocho a diez metros de diámetro) que están ya funcionando en el mundo o que lo harán en breve.

A cambio de asumir el coste del 5% de la construcción y de operación del Grantecan, las instituciones mexicanas tendrán un 5% del tiempo de observacion con el futuro telescopio español. En cuanto a la Universidad de Florida, podría ampliar más adelante su participación en el proyecto hasta un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_