La tasa de paro en Euskadi cae a su nivel más bajo en los últimos 21 años
Comisiones Obreras atribuye las buenas cifras a un 'empleo estacionario y temporal'
La serie estadística que el INE ofrece de la citada encuesta desde el tercer trimestre del año 1976 refleja el nivel del descenso que ha registrado la falta de ocupación en la comunidad autónoma. Para encontrar una tasa más baja que la actual habría que remontarse hasta el cuarto trimestre de 1979 (10,75%). En Navarra, en cambio, se han registrado recientemente tasas más bajas (4,70% en el segundo trimestre de 2000). En números absolutos, el País Vasco cuenta con 100.500 parados (la cifra más baja desde el segundo trimestre de 1980) y Navarra, con un total de 14.100 personas.
[En su propia estadística, la PRA, el Eustat, el organismo estadístico dependiente del Gobierno vasco, ofreció en julio pasado una tasa de paro del 11%, que consideró la menor desde el año 1985].
Ningún responsable del Departamento de Trabajo comentó ayer estos datos. La consejera navarra de Trabajo y portavoz del Ejecutivo foral, Nuria Iturriagagoitia, consideró 'positivas' las cifras, 'lo que no significa que no sean mejorables'.Iturriagagoitia reiteró que el objetivo del Gobierno regionalista sigue siendo acercar la tasa del paro femenino (9%) al masculino (4%).
Y es que esa diferencia entre el empleo de los dos sexos es uno de los datos preocupantes que se siguen manteniendo en esta estadística. En concreto, el número de varones desempleados en Euskadi alcanzó en el segundo trimestre del año los 37.700, situándose la tasa de desempleo para este colectivo en el 7,06% y la tasa de actividad en el 63,76%. En cambio, el número de mujeres en esa misma situación asciende a 62.800, lo que supone que la falta de trabajo femenina llega al 16,69% y la tasa de actividad, al 41,06%.
En Navarra, la comparación que se puede establecer es similar. El número de varones sin un puesto laboral asciende en la comunidad foral a 5.800 (lo que implica una tasa de paro del 4,05%, que estadísticamente está en los niveles de lo que se considera pleno empleo, y una tasa de actividad del 64,9%). Por lo que respecta a las mujeres navarras, el número de desempleadas llega a 8.300 (9,07% de paro y un 40% de tasa de actividad).
Población ocupada El descenso del número de desempleados en comunidad autónoma vasca supone una bajada del 9,63% con respecto al trimestre anterior. En relación con el mismo trimestre del año anterior, se contabilizan 10.100 parados menos, lo que supone una disminucion del 9,12%.
Por territorios históricos, el número de personas que no disponen de un puesto de trabajo se situó en Vizcaya en el segundo trimestre en un total de 65.000, mientras en Gipuzkoa estaba en 25.200 y en Alava en 10.300 personas, con lo que la tasa de paro en Vizcaya se situó en el 13,66%, en Álava en el 7,92% y en Guipúzcoa en el 8,28%. Con estas cifras, el País Vasco cuenta con una población ocupada, según los datos del segundo trimestre, de 809.500 personas, de las cuales 119.400 residen en Álava, 279.500 en Guipúzcoa, y las otras 410.600 en Vizcaya.
En Navarra, la variación con respecto al trimestre anterior (2.000 desempleados menos) supone una bajada del 12,63%, pero, en cambio, con respecto al mismo trimestre del año pasado el paro crece en la comunidad foral en 3.400 personas, lo que supone un 32,10%, el segundo incremento más alto de toda España considerando ese lapso de tiempo, sólo por detrás de Baleares.
Para el conjunto de España, la tasa de paro que arroja la EPA es el 12,97%.
La reacción registrada en las filas sindicales a estos datos estuvo marcada por los tonos críticos. Comisiones Obreras de Euskadi estimó 'positivos' los datos, pero los atribuyó a un 'empleo estacionario, mayoritariamente temporal' por las contrataciones estivales, por lo que al finalizar esta temporada 'los índices de paro volverán a aumentar de nuevo'.
Esta central también puso de relieve el descenso de la tasa de ocupación femenina lo que, en su opinión, 'vuelve a demostrar que este colectivo sigue teniendo graves problemas de inserción en el mercado laboral'.
También el sindicato abertzale LAB puso el dedo en el desempleo femenino. Esta central apuntó en un comunicado que el resultado registrado en ambas comunidades se debe al aumento del empleo masculino, mientras que el desempleo en las mujeres disminuye por el decenso en la actividad. 'Ante la falta de oportunidades las mujeres dejan de buscar empleo', señala.
La UGT navarra exigió a las instituciones que realicen 'un esfuerzo para que se regularice el empleo sumergido' existente en esa comunidad, 'de forma que las personas ocupadas en estas actividades, sobre todo mujeres, puedan disfrutar de unas condiciones de trabajo' como las de los demás trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.