'Ellos nos obligaron a ocupar la Casa de Oriente'
Simón Peres, el laborista ministro de Asuntos Exteriores, defiende que debe continuar la negociación con los palestinos a pesar de todas las dificultades. A regañadientes, el jefe del Gobierno, el ultranacionalista Ariel Sharon, aceptó el domingo que intente recuperar el alto el fuego.
Pregunta. ¿Por qué fue necesario ocupar la Casa de Oriente, símbolo de la presencia palestina en Jerusalén?
Respuesta. Nos obligaron a hacerlo. Teníamos que responder al terrible incidente de Jerusalén. Teníamos que mostar que Jerusalén no está en venta, que está bajo soberanía israelí. Y se deseaba responder de forma que no se matara a más gente. Así que elegimos esta acción política. Además, la Casa de Oriente no debía albergar institutos de la OLP. Pero durante años hicimos la vista gorda y no ahondamos en los detalles.
P. Para los dirigentes palestinos es el principio de la 'reocupación'. ¿Qué opina?
R. Jerusalén está por ahora bajo soberanía israelí. Si quieren hablar de ello, podemos hablar. Pero el estatuto de Jerusalén no puede cambiarse sin negociar.
P. Los dirigentes palestinos dicen que sólo negociaciones sin precondiciones que resuelvan problemas como Jerusalén y el regreso de los refugiados pueden devolver la paz y la tranquilidad, que ésta no es posible sin conversaciones.
R. Esto va en contra del Informe Mitchell que pide el cese de la violencia, un periodo de calma y medidas de confianza antes de las negociaciones. Todas las partes han aceptado esto.
P. Pero si la Autoridad Palestina no puede controlar a los integristas islámicos que se atribuyen los atentados suicidas, nunca podrá haber un regreso a la mesa de negociación...
R. Si no les controlan, ¿qué controlan? En este momento no parecen controlar a sus propias fuerzas. Arafat tiene que desmostrar que es un verdadero líder, que puede tranquilizar la situación.
P. Lleva usted ocho meses diciendo eso, ¿no está convencido de que Arafat hace lo que puede?
R. No. Tiene [aún] que demostrar su capacidad. Si no tiene capacidad como verdadero líder, ¿qué sentido tiene negociar con él? Tiene que demostrar que está al mando.
© Global Viewpoint
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.