_
_
_
_

La SEPI posterga la venta de Aerolíneas ante la falta de una oferta satisfactoria

El organismo abre un proceso para preseleccionar a los dos o tres candidatos más solventes

Fernando Gualdoni

El flamante presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha decidido tomarse unos días más para decidirse por un comprador para Aerolíneas Argentinas y abrir, en ese tiempo, un proceso para desechar las ofertas menos convincentes y quedarse con las dos o tres más adecuadas. A estos candidatos preseleccionados, a su vez, la SEPI les solicitará que 'mejoren la calidad de sus ofertas' porque ninguna de las siete que el organismo maneja, son en un 100% satisfactorias para garantizar la estabilidad financiera futura de la línea aérea de bandera argentina.

Ruiz-Jarabo lleva, además, apenas 10 días en el puesto que durante cinco años ocupó Pedro Ferreras. Según fuentes de la SEPI, es 'comprensible' que el nuevo presidente se tome más tiempo para poner fin a una década de presencia de capital español en Aerolíneas Argentinas. El conflicto de la compañía amenazó con desencadenar una crisis política entre los Gobiernos de Argentina y España.

Más información
aeriolíneas
Foro:: Opine sobre este tema

Suspensión de pagos La línea áerea, que arrastra una deuda de 200.000 millones de pesetas y que en el último año perdió 67.000 millones, entró en suspensión de pagos el pasado 23 de junio por decisión de la SEPI. Fue Ferreras quien tomó la decisión tras dos meses de duros enfrentamientos con el sindicato de mecánicos. Estos trabajadores no aceptaron el plan de ajuste de la SEPI y, ante la negativa, el Gobierno español decidió no poner una peseta más en la empresa. A partir de entonces, hace apenas un mes y medio, comenzó el proceso de presentación de ofertas.

El primer interesado fue el empresario argentino Eduardo Eurnekián, dueño de Aeropuertos Argentinos 2000 (uno de los dos mayores acreedores de Aerolíneas junto a Repsol YPF) y de compañías aéreas locales. Más tarde Eurnekián se retiró de la puja por la compañía. No obstante, el empresario reiteró ayer que 'no dejará que Aerolíneas acabe en manos de inversores extranjeros', por lo que aunque oficialmente, para la SEPI, Eurnekián no está en la batalla por la aerolínea, no se descarta que el empresario vuelva a presentarse.

Las otras ofertas confirmadas para adquirir Aerolíneas Argentinas son las de Air Plus Argentina, participada por el grupo español Marsans, la del consorcio encabezado por el ex presidente de Aerolíneas, Juan Carlos Pellegrini, en el que participan Boeing y varias entidades financieras; la del industrial argentino Enrique Pescarmona, titular del grupo IMPSA; y la de la agencia de viajes Turismac, con sede en la provincia argentina de Córdoba. Estas ofertas son, de momento, las favoritas para quedar entre las preseleccionadas. Un portavoz de la SEPI declaró ayer que en pocos días la sociedad comunicará oficialmente cuáles son las dos o tres ofertas que se estudiarán a fondo y de entre las que saldrá el comprador.

La compañía aérea peruana Aerocontinente también se mostró interesada en participar en la pugna por Aerolíneas. Pero poco después de anunciar a bombo y platillo su oferta en Buenos Aires, la justicia chilena imputó a algunos de sus ejecutivos en un caso de blanqueo de dinero. Por este motivo, es bastante probable que la SEPI ya haya desestimado la propuesta de Aerocontinente. También se interesaron Lan Chile y la compañía aérea brasileña TAM. No obstante, la línea de bandera chilena inició las negociaciones, pero luego aflojó en su interés. La empresa arrastra una fuerte deuda tras la adquisición de un buen número de aviones.

TAM, por su parte, inició un proceso de estudio para decidirse a presentar un oferta por Aerolíneas. Sin embargo, la muerte del presidente de la compañía, Rolim Adolfo Amaro, el pasado 8 de julio en un accidente de helicóptero, truncó los planes de la compañía. Según fuentes cercanas a TAM, la repentina muerte del presidente dejó a la empresa en suspenso con respecto a sus planes y, dado el poco tiempo que queda para presentar una oferta concreta por Aerolíneas, esas mismas fuentes dudan de que se haga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_