_
_
_
_

La reforma de la policía y el desarme del IRA, principales obstáculos

Con la decisión adoptada ayer por Londres se da a los partidos norirlandeses una especie de periodo adicional para que puedan dirimir con más calma sus diferencias en aquellos asuntos más conflictivos y complejos para la culminación del proceso de paz: el desarme de los grupos paramilitares, la reforma policial, la desmilitarización de la provincia y el espinoso tema del sistema judicial.

- DESARME DEL IRA

La Comisión Internacional del Desarme confirmó esta semana la aprobación de un 'método' propuesto por el IRA para inutilizar las armas de forma completa y verificable y dio por iniciado el proceso. Los unionistas de David Trimble aceptan que se han producido progresos pero se niegan a compartir Gobierno con el Sinn Fein mientras no comience el desarme práctico.

Más información
Londres reestablece la autonomía del Ulster tras 24 horas de suspensión
El IRA retira la oferta de destruir sus arsenales y frena el proceso de paz

- POLICÍA

El plan Londres-Dublín rectifica la reforma policial en línea con el Informe Patten, mínimo exigido por nacionalistas y republicanos. Ambas formaciones demandan la publicación del plan de implementación de la reforma y de las nuevas enmiendas antes de confirmar su apoyo. La demora en la publicación sugiere una posible protesta por parte de los unionistas.

- EJÉRCITO

Las propuestas angloirlandesas contemplan el repliegue gradual de tropas y desmantelamiento de las bases militares del Ejército Británico en el Ulster. Forman parte del contexto que facilitó el último gesto del IRA y es posible que el ritmo de la desmilitarización marche en paralelo con el proceso de desarme de la banda repúblicana. Los unionistas tratan de impedir la llamada 'normalización' del Ulster mientras perdure la amenaza terrorista.

- SISTEMA JUDICIAL

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 firmado en el castillo de Stormont propone una revisión del sistema judicial, que todavía no se ha iniciado. Aunque incluida en el plan angloirlandés del pasado 1 de agosto, los republicanos del Sinn Fein piden aclaraciones por parte de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_