_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

Londres reestablece la autonomía del Ulster tras 24 horas de suspensión

Los partidos disponen ahora de seis semanas más para salvar el proceso de paz

De hecho, Reid había anunciaba este sábado a mediodía la posibilidad de que la decisión se tomara tras reunirse con el titular de Exteriores irlandés, Brian Cowen, en el castillo de Hillsborough (a las afueras de Belfast).

Ambos políticos explicaron que la intención de Londres y Dublín era devolver la autonomía limitada al Ulster lo antes posible "para ofrecer automáticamente a los partidos un nuevo periodo de seis semanas para que se pongan de acuerdo sobre la entrega de las armas".

El Gobierno británico decidió en la madruga del viernes al sábado congelar las instituciones autónomas ante el fracaso de las negociaciones para resolver los asuntos conflictivos del proceso de paz, sobre todo el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Más información
Londres suspende temporalmente la autonomía de Irlanda del Norte
La reforma de la policía y el desarme del IRA, principales obstáculos
Las instituciones, pilares del Acuerdo de Viernes Santo
El Sinn Fein advierte de los riesgos que provocaría la suspensión de la autonomía de Irlanda del Norte
Los familiares de las víctimas de Omagh demandan al IRA Auténtico

Aparte de esta opción, el ministro para Irlanda del Norte también podía convocar unas elecciones anticipadas, pero Reid prefirió la suspensión ante el peligro de que surgiera de las urnas una mayor polarización de las posiciones y, por lo tanto, mayores dificultades para llegar a un acuerdo.

El desarme del IRA

La actual crisis comenzó el pasado 1 de julio cuando el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, presentó su dimisión como ministro principal ante la negativa del IRA a entregar armas y explosivos.

Pese a que el IRA ofreció hace unos días un método para inutilizar sus armas por "completo" y de forma "verificable", los unionistas la consideraron insuficiente porque no ofrecía un calendario sobre la entrega de los arsenales.

El plan de paz anglo-irlandés, publicado el pasado día 1, tampoco fue aceptado por completo por los principales partidos de la provincia, pese a que todos valoraron algunos de los puntos contenidos en el documento: como la reforma de la policía norirlandesa y la desmilitarización de la provincia.

La dimisión de Trimble activó un proceso legal de seis semanas que acababa la medianoche de hoy (el día 12). Terminado el plazo, Londres tenía que restablecer al líder unionista en su cargo, decidir una suspensión de la Asamblea o una convocatoria de elecciones. Así, el Gobierno británico adelanto ayer un día su decisión: congelar las instituciones.

El nuevo plazo de seis semanas con el que cuentan los partidos para salvar el proceso de paz no parece que vaya a servir para sacar al proceso de su involución.

Hoy nadie descarta la posibilidad de que el IRA decida suspender el diálogo con la Comisión Internacional del Desarme (IICD), que preside el general canadiense John de Chastelain, en represalia por la negativa de los unionistas a apoyar el proceso de paz mientras no exista una fecha para el desarme.

Así, la prensa británica asegura que el IRA, enfurecido, puede estar preparando un nuevo comunicado, pero no para dar una fecha y satisfacer a los unionistas, sino para anunciar su malestar y su salidad de la Comisión Internacional para el Desarme.

La decisión tomada ayer por el Gobierno británico indignó también al Sinn Fein. Segun su líder, Gerry Adams, el Gobierno británico está cediendo ante las "repetidas presiones de los unionistas". "Esta es la segunda vez en 18 meses que el Gobierno británico cede ante los protestantes", aseguró.

Cemento sobre las armas

Por otra parte, según informa hoy el dominical británico The Sunday Times, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) está dispuesto a empezar a inutilizar sus armas en noviembre si se dan las condiciones políticas adecuadas. Según el diario, el IRA ha propuesto que se vierta cemento encima de las armas para que queden inservibles.

Si realmente el IRA empieza el desarme el noviembre, el proceso podría concluir completamente antes de la próxima primavera. La elección del mes de noviembre responde a una decisión interna del IRA, puntualiza The Sunday Times. Sin embargo, un portavoz de la comisión internacional independiente para el desarme aseguró que no fue informado de esa precisión de calendario.

Al parecer, las "condiciones políticas adecuadas" incluyen reformas de la RUC, la policía del Ulster, y una desaparición progresiva de la presencia militar británica en Irlanda del Norte.

El ministro para Irlanda del Norte, John Reid, en el castillo de Hillsborough.
El ministro para Irlanda del Norte, John Reid, en el castillo de Hillsborough.AP

Arsenales de unionistas y católicos

La existencia de miles de armas ilegales en manos de organizaciones paramilitares y la negativa de éstas a entregarlas es el gran escollo que impide el avance del proceso de paz. La mayor parte de ese armamento pertenece al Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero existen otras organizaciones paramilitares, bien de signo republicano, bien de signo unionista, en posesión de armas. Son los siguientes:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_