_
_
_
_

Los sindicatos acusan a Asaja de fomentar la explotación

Alejandro Bolaños

Los sindicatos UGT y CC OO, en sendas conferencias de prensa, criticaron ayer con dureza los acuerdos alcanzados por la patronal agraria Asaja con empresas temporales y ONG para contratar a jornaleros que trabajarían en septiembre en la recolección de la aceituna de mesa en Sevilla. 'La patronal quiere seguir teniendo esclavos a las puertas de sus fincas', indicó Antonio Moreno, dirigente de la Federación de la Tierra de UGT. 'Los empresarios, con sus peticiones de más mano de obra están incentivando la explotación salvaje en el campo', afirmó Manuel Delgado, responsable de migraciones en la federación agroalimentaria de CC OO.

Asaja mantiene que recurre a estos métodos alternativos de contratación al no estar formada la bolsa de trabajo que deben proporcionar el Inem y los sindicatos. La patronal insiste en las dificultades de encontrar la mano de obra necesaria (35.000 jornaleros) para esta campaña, lo que haría necesaria la contratación de nuevos trabajadores inmigrantes (una de las empresas de trabajo temporal, People, ofrecería jornaleros ecuatorianos).

'La bolsa de trabajo no se ha constituido porque los agricultores no nos han dado datos básicos, como cuántos jornaleros necesitan, cuáles serán las fincas y cuáles las condiciones de transporte y alojamiento', replicó Delgado quien también negó las dificultades para encontrar mano de obra en Sevilla: 'Ahora mismo, hay más de 80.000 jornaleros disponibles en la provincia'.

Incongruencias

El dirigente de CC OO resaltó las 'incongruencias' que se dan en el campo andaluz. 'Dicen que hace falta mano de obra, pero más de 6.000 jornaleros andaluces irán este año a la vendimia en Francia exclusivamente por razones económicas', recordó Delgado, quien acusó a la patronal de provocar un 'efecto llamada' entre los trabajadores inmigrantes para 'hundir' las condiciones de trabajo y los jornales en las campañas agrarias. 'En Valencia, Cataluña o Murcia, las empresas de trabajo temporal siempre han ofrecido inmigrantes en situación irregular', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_