'Seguiremos intentándolo'
En la Caravana Internacional por la Vida viajan nueve aragoneses, entre ellos el diputado en las Cortes Aragonesas por Chunta Aragonesista, Gonzalo González. De Chunta viajan también la concejal del Ayuntamiento oscense de Sabiñánigo Natalia López, el secretario de cooperación internacional Eduardo Galochino, la militante de IU de Monzón Marisol Monclús, o el profesor de la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios, además de otros cooperantes y miembros de Médicos del Mundo.
Natalia López relataba ayer que no entendía la campaña contra una caravana que 'sólo pretende llevar ayudar a quienes la necesitan'. La concejal tranquilizaba a sus familiares y aseguraba que, a pesar de las dificultades, 'no ocurre nada extraño'. 'Seguiremos intentándolo, pero si vemos que es imposible regresaremos a final de mes con las manos vacías'. Mientras los familiares de los viajeros mostraban su intranquilidad, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, hacían gestiones ante la Embajada de España en Colombia. 'Pero ya sabemos que no hay mucho que hacer', aseguraba Bizén Fuster, presidente de Chunta Aragonesista.
Entre los familiares de los otros cooperantes que participan en la caravana también cunde la inquietud. No es la primera vez que Pili García Elizalde, navarra de 32 años, se embarca en una misión humanitaria. Antes estuvo en Guatemala, después en Cuba, recuerda su madre, María Jesús Elizalde. 'Pero cuando nos dijo que se iba a Colombia nos preocupamos. Yo sabía dónde se metía, pero no me esperaba esto'. ¿Qué opina de su determinación de seguir? 'Nosotros no podemos opinar', responde respetuosa.
Elizalde no se aleja del teléfono ni del televisor porque aún no ha podido contactar por teléfono con ella. 'No tenemos ninguna noticia directa. Todo lo que sabemos es a través de las compañeras de la organización de mi hija y de los medios de comunicación'. 'Lo que sí sé', dice, 'es que están preocupados porque se están tergiversando las noticias sobre lo que llevan en el barco'.
Junto a Pili García hay otras dos navarras, Loli Iriarte y Amaia Arrizabalaga, y 15 vascos de Komite Internazionalistak (Comités Internacionalistas), según fuentes de esta organización, que se contradicen con las informaciones del Gobierno vasco, que hablan de la presencia de nueve cooperantes de la comunidad autónoma.
Instituciones vascas y navarras realizaron gestiones para informarse del estado de los voluntarios y para tratar de garantizar su seguridad en la zona. El director de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, Mikel Burzako, no quiso entrometerse en las decisiones de la Caravana Internacional por la Vida. 'Es lógico que negocien para acceder a las comunidades a las que van a llevar ayuda', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.