_
_
_
_

Sanidad levanta las restricciones al consumo de agua en ocho municipios de Guipúzcoa

Maribel Marín Yarza

El Departamento de Sanidad levantó ayer las restricciones que mantenía desde el viernes sobre el consumo del agua en ocho municipios guipuzcoanos de la comarca de Urola-Costa, una vez que los análisis constataron el restablecimiento de la calidad sanitaria de su red de suministro, el embalse de Ibai-Eder. Los vecinos de Azkoitia, Azpeitia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia, más de 64.000 personas censadas, pueden por tanto beber desde ayer agua directamente del grifo, fuentes y manantiales, sin necesidad de desinfectarla previamente.

Osakidetza comunicó la noticia al Consorcio de Aguas de Guipúzcoa y a los ayuntamientos de las localidades afectadas. Los resultados de los análisis practicados en toda la red de abastecimiento del Ibai-Eder reflejan, anunciaron, 'la recuperación de la calidad sanitaria del agua' y por tanto 'puede ser consumida con total libertad'.

Las restricciones de consumo no duraron ni 48 horas. Sanidad había recomendado el viernes que no se bebiera agua de la red de abastecimiento sin antes hervirla -con un gota de lejía por litro-, después de detectar anomalías en las pruebas realizadas el 2 de agosto. Las muestras tomadas por los técnicos del citado departamento en el embalse de Ibai-Eder habían revelado la existencia de 'coliformes totales', es decir, de contaminación microbiológica; no así los estudios realizados por el Consorcio de Aguas. Pese a todo, Sanidad prefirió tomar precauciones y esperar a los resultados del día siguiente.Los expertos aún no han conseguido averiguar qué tipo de agente causó el descenso de la calidad del agua y en consecuencia hizo que las autoridades sanitarias se vieran obligados a declararla como 'no apta para el consumo humano'.

En cualquier caso, desde Sanidad aseguran que la restricción no se debió a ningún tipo de elemento contaminante o tóxico ajeno a la red, sino a alteraciones en los niveles microbiológicos originados en sus propios sistemas. Fueron estos agentes los que hicieron que los análisis arrojaran tasas superiores a las permitidas, que sólo duraron un día.

Ya el sábado las pruebas realizadas en la red de abastecimiento de la comarca de Urola Costa hablaban de aguas limpias. No sólo en las muestras del Consorcio de Aguas, sino también en las estudiadas por un laboratorio externo contratado para la ocasión y en las del propio Departamento de Sanidad, que indicaban que el agua era potable en todos los municipios, salvo en Zumaia. En esta localidad, donde viven 8.450 habitantes, las tasas se situaban ligeramente por encima de los niveles permitidos.

Pese a todo, las autoridades sanitarias decidieron prolongar la restricción hasta certificar ayer nuevamente la evolución de la calidad del agua. En todo caso, la comarca de Urola-Costa no ha visto alterada en exceso su rutina del fin de semana por esta medida. Sólo los restaurantes, hoteles y otros establecimientos de la zona, se han visto obligados a comunicar a sus clientes el contratiempo y los más de 64.000 guipuzcoanos afectados han acudido en masa a los supermercados para comprar botellas de agua, para evitar así la molestia de tener que hervirla para beber.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_