_
_
_
_
_
DEFICIENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Un nuevo corte de luz solivianta los ánimos en la Costa Brava

Los empresarios afectados reclamarán indemnizaciones a Fecsa-Endesa

Aunque todavía no se tienen cifras exactas al respecto, se estima que las pérdidas han sido multimillonarias, especialmente en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), población que la semana pasada celebraba su fiesta mayor. Fuentes de la compañía eléctrica aseguran que se estudiarán todas las reclamaciones, caso por caso.

Según fuentes de la compañía Fecsa-Endesa, el apagón de ayer en Castelló d'Empúries se debió a una 'avería fortuita' en una línea de media tensión soterrada. 'En Cataluña hay 90.000 kilómetros de líneas de distribución eléctrica. Es normal que ocurran averías', señalaron las mismas fuentes. El apagón de ayer en Castelló d'Empúries no originó elevadas pérdidas en el sector turístico, ya que a pesar del elevado número de abonados afectados, ocurrió por la mañana, entre las 9.00 y las 12.00, cuando hay poca demanda de consumo energético. No obstante, algunos comercios y restaurantes que tienen portales automáticos no pudieron abrir el negocio a tiempo, y los que pudieron hacerlo no atendieron debidamente a los clientes.

Por otro lado, en Sant Feliu de Guíxols los industriales del turismo todavía siguen con los ánimos encrespados por el apagón del pasado jueves y se mantienen firmes en el propósito de conseguir una indemnización por parte de Fecsa-Endesa. 'Si no hacemos algo y les demandamos, esta gente pensará que nos chupamos el dedo', afirma el presidente de la Asociación de Restaurantes de Sant Feliu y la Vall d'Aro, Jordi Budó. 'Es indignante que Fecsa-Endesa obtenga cada trimestre unos beneficios astronómicos y que en lugar de reinvertir estas ganancias en la mejora de la red de distribución eléctrica, las destine a otros negocios ajenos al sector eléctrico', añadió.

Al parecer, el corte de luz que la noche del pasado jueves afectó a más de 5.000 abonados y a más de 50.000 personas que entonces se hallaban en Sant Feliu de Guíxols, se produjo al averiarse 'fortuitamente' una línea de tensión media y dos transformadores. Budó anuncia que los restauradores y comerciantes de Sant Feliu y la Vall d'Aro están muy disgustados con la compañía, puesto que el corte de luz de la noche del pasado jueves no tuvo nada que ver con la necesidad de construir la polémica línea de alta tensión de Les Gavarres.El apagón del jueves, siempre según Budó, concierne exclusivamente a la desidia de Fecsa-Endesa a la hora de cumplir con su obligación de mantener en buen estado su red de distribución eléctrica.

A causa del apagón, muchos restaurantes y bares no pudieron atender a sus clientes, las panaderías no pudieron trabajar, los grupos musicales no pudieron actuar y algunas personas se quedaron encerradas en los ascensores. Budó destaca la inmediata comprensión que el alcalde de la localidad, Joan Alfons Albó (CiU), mostró desde buen principio con los empresarios y las personas afectadas por el corte de luz y agradece el asesoramiento jurídico que éste ha prometido a fin de tramitar las diligencias que se consideren oportunas. Hasta el próximo jueves, todos los afectados pueden presentar en el Ayuntamiento de Sant Feliu la descripción de las pérdidas sufridas a causa del apagón.

Por otro lado, los comercios y restaurantes de la plaza mayor de Sant Pere Pescador (Alt Empordà), que el jueves pasado también sufrieron un corte de luz de más de tres horas, han decidido presentar este lunes una denuncia contra la compañía eléctrica y exigir una indemnización por las pérdidas sufridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grupos electrógenos Mientras tanto, en Castell-Platja d'Aro el pasado viernes entraron en funcionamiento ocho de los 23 grupos electrógenos que a principios de la semana pasada instaló la compañía con el objeto de garantizar el suministro de electricidad en esta zona de la Costa Brava. Tal como establece el Plan de Emergencia que la Generalitat impuso el mes pasado a Fecsa-Endesa, la compañía eléctrica recurrirá a estos grupos electrógenos en las horas en que está previsto un mayor consumo de energía, esto es, durante las noches de los fines de semana de agosto.

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_