Sanidad mantiene como no apta el agua que beben más de 64.000 guipuzcoanos
El Departamento de Sanidad declaró el pasado viernes 'no apta' para el consumo humano el agua que se consume en ocho municipios guipuzcoanos de la comarca de Urola Kosta: Azkoitia, Azpeitia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia, localidades que se abastecen del embalse de Ibai Eder. Sanidad había detectado en ella la existencia de contaminación microbiológica.
Las pruebas rutinarias realizadas por Sanidad el 2 de agosto revelaron la existencia de 'coliformes totales', lo que indica que hay contaminación microbiológica, aunque no especifica el agente que la provoca. Los poc más de 64.000 guipuzcoanos censados en la zona no podrán consumir agua directamente del grifo hasta que no pasen unos días, ya que, a pesar de que las últimas pruebas han arrojado un resultado libre de contaminación, el Ejecutivo autónomo ha decidido mantener por precaución la recomendación de que no se ingiera agua sin antes desinfectarla.
El estudio de las muestras recogidas del embalse de Ibai Eder el pasado miércoles mostró al día siguiente resultados contradictorios. Así, el análisis realizado por Sanidad constataba la existencia de agentes contaminantes. No se pudo determinar la causa concreta del mal estado del agua, pero se descartó 'la contaminación fecal', según aseguró ayer el director de Explotación del Consorcio de Aguas de Guipúzcoa, José Saizar. Precisamente, el examen efectuado por este organismo ese mismo día hablaba de 'aguas limpias', en palabras de Saizar.
Sanidad alertó el viernes a los ayuntamientos afectados, que a su vez recomendaron a sus vecinos no consumir agua directamente de manantiales, fuentes públicas o grifos de las viviendas. Antes, indicaban en su comunicado, deben hervirla y echar una gota de lejía por cada litro de agua. Los restaurantes, hoteles y demás establecimientos de los ocho municipios apenas se han visto afectados. 'Simplemente', señalaba ayer el portavoz de un hotel de Zarautz, 'hemos avisado a nuestros clientes para que no beban agua en las habitaciones. Tampoco nos ha causado problemas en la cocina. Añadimos lejía cuando se hierven los alimentos'.
Los especialistas tomaron nuevas muestras el viernes, cuyos resultados se conocieron ayer. El análisis realizado por el Consorcio de Aguas indica, según Saizar, que el agua es potable, igual que el estudio encargado a un laboratorio externo. Sólo el examen realizado por Sanidad revela la existencia de 'algo de contaminación' en Zumaia. En todo caso, Sanidad mantendrá por precaución durante unos días la declaración de 'agua no apta' para el consumo humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- VII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública
- Política
- Contaminación agua
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ríos
- Espacios naturales
- Agua
- Medio ambiente