_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel ataca con misiles el convoy del jefe de las milicias de Arafat

Fuentes militares aseguran que el objetivo era un miembro de Fuerza 17 y no Barghuti

Los hechos se produjeron poco después del mediodía en la localidad de El Bireh, situada al sur de la ciudad autónoma de Ramala y a unos 15 kilómetros al norte de Jerusalén, cuando soldados israelíes dispararon dos misiles desde el vecino asentamiento judío de Pesagot. Pero, según fuentes palestinas, uno de los cohetes israelíes falló y el segundo destrozó el coche ya vacío de Abu Jalaue, que había huido del vehículo con quemaduras graves. Se trata de un oficial de Fuerza 17, la guardia presidencial de Arafat que, según la seguridad israelí constituía el verdadero objetivo del ataque. Según la radio militar de Israel, Abu Jalaue estaba buscado por la muerte de ocho israelíes.

Otras fuentes palestinas dijeron que los cohetes fueron disparados desde helicópteros israelíes y apuntaron al coche de Barghuti, jefe máximo de las milicias armadas de Al Fatah (llamadas tanzim en árabe).

Más información
Un nuevo 'asesinato selectivo' acaba con la vida de un militante de Hamás
Un muerto y cuatro heridos en un ataque palestino contra colonos judíos
Muere un colono israelí por disparos palestinos en Cisjordania
Temas:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

El propio Barghuti aseguró que Israel había tratado de asesinarle. También el ministro palestino de Información y Cultura, Yasir Abed Rabbo, afirmó que 'se trata de un intento de Israel de asesinar a Barghuti'. Al Fatah es el principal de los ocho grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y Arafat es el líder de ambos. Sin embargo, la cabeza visible de la actual Intifada contra Israel es Barghuti. Dicha revuelta comenzó a finales de septiembre del pasado año, y ya ha costado la vida a unos 600 palestinos y a casi 150 israelíes, tanto civiles como militares.

El portavoz del Ejército israelí se negó a comentar lo sucedido. Pero otras fuentes militares negaron desde el anonimato que su país intentara acabar con la vida de Barghuti, como ha hecho en forma directa por aire y tierra, en los últimos meses, con más de 30 destacados dirgentes palestinos, a quienes acusaba de estar implicados en atentados cometidos en Israel. Entre las ocho muertes que la seguridad israelí atribuye a Abu Jalaue, destaca la del matrimonio Kahane (el hijo y la nuera del rabino extremista Meir Kahane), la pasada Nochevieja.

Poco después del ataque, los palestinos volvieron a disparar desde la localidad de Beit Yala (próxima a la ciudad cisjordana autónoma de Belén, al sur de Jerusalén) contra el vecino asentamiento judío de Guiló, sin causar víctimas pero sí daños materiales y el pánico habitual.

En la madrugada de ayer, el Ejército israelí entró con tanques en una zona bajo control total palestino en la franja de Gaza y destruyó un edificio de la policía autonómica palestina próximo al asentamiento judío de Kfar Darom. Un portavoz militar dijo que el Ejército respondía 'al aumento del disparo de obuses de mortero contra Gush Katif', el enclave de asentamientos judíos del sur de la franja.

El jefe de las milicias de Al Fatah, Maruán Barghuti, con el guardia herido en el ataque de ayer a su convoy.
El jefe de las milicias de Al Fatah, Maruán Barghuti, con el guardia herido en el ataque de ayer a su convoy.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_