_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un nuevo 'asesinato selectivo' acaba con la vida de un militante de Hamás

Un palestino hiere a diez israelíes al abrir fuego contra el Ministerio israelí de Defensa en Tel Aviv

El comunicado del alto mando militar israelí añade que el joven había sido detenido en dos ocasiones por Israel, en 1995 y en 1998 y, durante sus interrogatorios, "había reconocido a sus activistas como militantes de Hamás".

Las fuentes palestinas han agregado que Al Hadri, cuyo coche ha empezado a arder después de recibir el primer impacto, ha sido trasladado en estado de extrema gravedad al hospital de Tulkarem, donde falleció poco después.

El movimiento islámico Hamás ha jurado ya venganza por la muerte de su activista. "La guerra encarnizada perpetrada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, conducirá a una importante respuesta palestina y reforzará la resistencia", ha declarado uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, Ismael Hanniya.

Más información
Israel ataca con misiles el convoy del jefe de las milicias de Arafat
La Intifada palestina y la estrategia israelí
El vicepresidente de EE UU justifica los asesinatos 'preventivos' lanzados por Israel
100.000 palestinos claman venganza en el entierro de las ocho víctimas del ataque israelí
El fin de la tregua que nunca existió
Tema:: 50 años de lucha por la tierra

Hamás ha jurado ya venganza por la muerte de su activista. "La guerra encarnizada perpetrada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, conducirá a una importante respuesta palestina y reforzará la resistencia", ha declarado uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, Ismael Hanniya.

Este nuevo ataque se produce 24 horas después de que helicópteros israelíes lanzaran varios cohetes contra uno de los guardaespaldas y hombres de confianza del líder de las milicias tanzim y secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti.

A diferencia de Al Hadri, uno de sus guardaespaldas, Majed Said Munir Diria, resultó herido leve debido a que el primero de los cohetes no dio en el blanco, lo que le dio tiempo a abandonar el coche antes de que un segundo lo destruyera por completo. Según las autoridades israelíes, el objetivo del ataque era precisamente el guardaespaldas de Barghuthi.

Tiroteo en Tel Aviv

Asimismo, la acción militar israelí se produce horas después de que un palestino de unos 30 años, armado con un fusil de asalto M-16, abriera fuego esta mañana contra una de las entradas del complejo del Ministerio israelí de Defensa, el único con sede en Tel Aviv.

En este ataque han resultado heridos diez israelíes, todos ellos de carácter leve. Tras el ataque, el coche ha chocado contra un poste de la luz, siendo detenido el agresor, que está gravemente herido.

Este incidente ha venido precedido por intensos intercambios de disparos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Gaza. Ásí, varios helicópteros israelíes han lanzado una operación con misiles antitanque contra los cuarteles generales de las fuerzas palestinas de seguridad, en Rafah, al sur de la franja de Gaza, sin causar heridos.

Los proyectiles sí han causado destrozos materiales considerables en uno de los puestos de las fuerzas de seguridad. El Ejército israelí ha confirmado el ataque en un comunicado, y ha señalado que responde al lanzamiento de dos obuses contra una de sus bases en la zona de Rafah.

Una israelí muerta

Pero éste no ha sido el último incidente ocurrido en la zona. Una colona israelí ha muerto poco después de resultar gravemente herida por disparos palestinos cerca de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, según han informado fuentes médicas israelíes.

Otros dos colonos que estaban en el mismo automóvil han resultado heridos de gravedad y han sido trasladados a un hospital de Jerusalén, mientras que otros dos pasajeros están levemente heridos, según han agregado las mismas fuentes.

El ataque se ha producido a unos 10 kilómetros al este de Qalqilya cuando palestinos han abierto fuego desde el coche en el que viajaban contra el vehículo que transportaba a los colonos, según ha precisado la radio militar.

El Ejército ha lanzado después operaciones de búsqueda en el sector para intentar localizar a los autores del ataque, agregó la radio. Con esta muerte ascienden a 77 las víctimas desde que ha entrado en vigor el alto el fuego el 13 de junio pasado, entre ellas 59 palestinos y 18 israelíes.

REUTERS
REUTERS

Israel rechaza una intervención internacional

Cada día se alejan más las posibilidades de aplicar el Plan Mitchell para oriente Próximo, que pretende acabar con casi un año de Intifada y el lograr el regreso de las partes a la mesa de negociación

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha reiterado que "Israel no acepta observadores internacionales ni ninguna intervención internacional" en la región, durante una entrevista condecida a la cadena de televisión estadounidense Fox.

Así, Sharon rechaza categóricamente la propuesta de la comisión Mitchell, apoyada hace unas semanas por los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G-8 en la cumbre de Génova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_