El vicepresidente de EE UU justifica los asesinatos 'preventivos' lanzados por Israel
Heridos en enfrentamientos 12 palestinos y 3 israelíes mientras sigue la psicosis de atentado
Cheney hizo sus declaraciones a Fox News, la única televisión que apoya abiertamente a los republicanos. Quizá por estar entre amigos, el vicepresidente olvidó que Washington se opone desde hace mucho tiempo a las muertes selectivas patrocinadas por Israel. 'Si existe un grupo que ha organizado o está organizando algún tipo de ataque suicida, por ejemplo, y ellos [el Gobierno de Israel] tienen pruebas de quiénes son y dónde están', dijo Cheney, 'creo que existe alguna justificación para que traten de protegerse a sí mismos de forma preventiva'.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, había insistido la víspera, jueves, en que EE UU se opone a esas acciones preventivas. 'Estamos en contra de las muertes selectivas', afirmó. El propio Powell, cabeza de la diplomacia de Washington, llamó a Sharon el miércoles para condenar la matanza, el martes, de ocho personas en un ataque israelí contra una oficina de Hamás en la ciudad autónoma de Nablús. A Cheney, sin embargo, ese tipo de acciones le parecen comprensibles. 'En algunos casos', explicó, [los israelíes] han acudido a las autoridades palestinas con nombres y paraderos, y han pedido a los palestinos que adopten medidas contra los terroristas en su territorio. Cuando los palestinos no han hecho nada, los israelíes han tomado la iniciativa lanzando un ataque'. Poco después, la Casa Blanca trató de quitar hierro a estas discrepancias. 'Lo que el vicepresidente ha dicho es que ambas partes encuentran justificación para sus acciones', aseguró un portavoz.
Mientras, la psicosis de atentado continúa en Israel, en particular en Tel Aviv, en cuya terminal de autobuses se frustró el que se proponía cometer ayer una mujer palestina con cuatro kilos de explosivos, y en Jerusalén, donde -según informaciones secretas que se han vuelto vox populi- desde hace varios días anda dando vueltas un suicida esperando el momento propicio.
Por ese motivo, en ambas ciudades hay estos días un desplieque policial y militar sin precedentes, que ayer fue particularmente espectacular por ser viernes, el día sagrado para los musulmanes, que acuden por decenas de miles a rezar a la Explanada de las Mezquitas, situada por encima del Muro de las Lamentaciones, en el casco antiguo del sector oriental de la ciudad.
Dos niños y un adulto israelíes fueron heridos por un obús de mortero que dispararon palestinos contra la colonia de Kfar Darom, en Gaza, donde esta semana cayeron más de cincuenta proyectiles de ese tipo. [Doce palestinos resultaron heridos por tiros de soldados israelíes en incidentes separados en Gaza y Cisjordania, según France Presse.
Por otra parte, un informe de la ONU reveló ayer que los tres israelíes capturados por fuerzas de Hezbolá en la frontera libanesa pudieron resultar gravemente heridos y haber muerto como consecuencia, informa Reuters. La revelación se produce tras una seria disputa entre las fuerzas de la ONU en el sur de Líbano y el Gobierno de Israel por un vídeo grabado por un casco azul en el momento del secuestro.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.