_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat negocia un gobierno de unidad nacional con la Yihad y Hamás

Helicópteros israelíes bombardean un puesto de la Fuerza 17 en Cisjordania.- Muere un miembro de Hamás en un atentado suicida contra un puesto militar

El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) ha informado de la creación de un comité especial que debe preparar un documento con las líneas generales para formar un ejecutivo de concentración, según una petición del presidente de la ANP.

Arafat ha instado al Parlamento a que "asuma su función de concretar la unidad de todos los grupos nacionalistas e islámicos palestinos que están al frente de la Intifada".

El llamamiento de Arafat se produce tras el anuncio del pasado martes del ministro de Información, Yaser Abed Rabo, de que el Gobierno de la ANP ha abierto las puertas a todos los grupos que hasta ahora se habían opuesto al proceso de paz con Israel.

La ANP ha estado bajo el control del movimiento Al Fatah desde su creación en 1994. Con estas incorporaciones, Arafat puede perder libertad y margen de maniobra en un eventual acuerdo, pero conseguirá que ambas facciones atemperen su postura respecto a Israel.

Más información
Un presunto agente del espionaje israelí cae asesinado en la capital de Jordania
Israel hace pública la lista de militantes palestinos que amenaza con eliminar
Un palestino ametralla el Ministerio de Defensa en Tel Aviv y deja 10 heridos
El vicepresidente de EE UU justifica los asesinatos 'preventivos' lanzados por Israel
Arafat reclama a Israel el cese de la violencia y ofrece un alto el fuego
Tema:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

Desde el nacimiento de ambas organizaciones radicales a finales de los 80 en Cisjordania y Gaza han defendido que el Estado palestino debe ser creado en las tierras de la Palestina histórica, incluidas las que hoy ocupa el moderno Estado de Israel, que ninguno de los dos movimientos integristas reconoce.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, un destacado líder de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Abu Shanab, ha desmendido las informaciones y ha asegurado que su organización no ha recibido aún ninguna invitación oficial en ese sentido por parte del Gobierno palestino.

Respuesta de Israel al ataque suicida

Helicópteros israelíes han disparado esta tarde entre tres y cuatro cohetes contra un puesto de la guardia presidencial palestina (Fuerza 17) en la ciudad autónoma de Nablús (Cisjordania), en respuesta al atentado suicida de esta mañana, reivindicado por Hamás. El bombardeo no ha causado víctimas, pero sí daños materiales.

Esta mañana, un miembro de Hamás, identificado por la organización como Ashraf al Saied, de 25 años, ha fallecido cuando intentaba un atentado suicida con coche bomba contra un puesto militar israelí en una ruta del valle del Jordán, cerca de Nablús, en Cisjordania, según han informado fuentes militares.

Según las mismas fuentes, el terrorista palestino se acercó a la barrera de entrada en una camioneta cargada con explosivos y la hizo estallar pero los soldados habían sospechado de él y tomado precauciones, por lo que apenas les afectó la deflagración. Sólo uno de los militares del puesto de vigilancia ha resultado levemente herido en una rodilla por una esquirla.

Un bombero trata de controlar un incendio causado por el bombardeo israelí de esta tarde en Nablús.
Un bombero trata de controlar un incendio causado por el bombardeo israelí de esta tarde en Nablús.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_