_
_
_
_
_

EE UU condena por 'excesivo' el ataque

El ataque israelí del martes contra las oficinas de Hamás en Nablús ha provocado la condena unánime de la comunidad internacional. A la cabeza, EE UU, el principal aliado de Israel, que no tardó en calificarlo de 'provocador' y 'excesivo'. El presidente George Bush prometió proseguir los esfuerzos para 'romper el ciclo de violencia'.

'Condenamos el terrorismo en los términos más duros. Sin embargo, la acción israelí de hoy ha sido excesiva', declaró un portavoz del Departamento de Estado a última hora del martes. El secretario adjunto, Richard Armitage, manifestó la preocupación de su país por la política de 'asesinatos selectivos' al secretario del Gobierno israelí, Guidon Saar, de visita en Washington.

Más información
100.000 palestinos claman venganza en el entierro de las ocho víctimas del ataque israelí
El vicepresidente de EE UU justifica los asesinatos 'preventivos' lanzados por Israel

La preocupación de Moscú por el ataque se ha traducido en el envío hoy a la zona del representante especial para Oriente Próximo, Andréi Vdovine. El Gobierno ruso ha calificado de 'inadecuado' el recurso a la fuerza, que 'genera violencia'.

En parecido sentido se manifestaron ayer diversos gobiernos europeos. Desde Berlín se advirtió contra 'una nueva escalada', y desde Roma, adonde llegó el presidente palestino Yasir Arafat, se denunció 'el recurso preocupante a la violencia'.

'Esta violación diaria del derecho a la vida debe cesar', exigió la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robison. También Irán condenó 'los crímes organizados' de Israel contra los palestinos. Siria criticó el apoyo de EE UU a 'la agresión israelí'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_