_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El máximo dirigente de Al Fatah en Cisjordania sale ileso de un ataque israelí con misiles

Barguti promete intensificar la Intifada tras su intento de asesinato, que no ha sido confirmado por Israel

Aunque la confusión rodea al intento de asesinato, tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Israel coinciden en que un convoy de tres vehículos ha sido atacado con cohetes en una carretera de la localidad cisjordana de El Bire, cerca de las oficinas del dirigente palestino Maruán Barguti.

Barguti, representante de la línea dura del levantamiento palestino contra la ocupación militar israelí (Intifada), está acusado por Israel de planear y ordenar gran parte de los ataques contra objetivos israelíes en la región.

Aunque el Ejército israelí no ha confirmado ni desmentido esa operación, como ya es habitual en estos casos, diversos medios israelíes han informado de que la acción estaba dirigida contra un oficial de alta graduación de la Fuerza 17 -el cuerpo de élite encargado de la seguridad del presidente palestino, Yasir Arafat-, Muhamad Abu Halawi, de unos 20 años y escolta de Barguti, que iba también en el segundo coche del convoy y que ha resultado herido.

Más información
El vicepresidente de EE UU justifica los asesinatos 'preventivos' lanzados por Israel
100.000 palestinos claman venganza en el entierro de las ocho víctimas del ataque israelí
El Ejército israelí ataca una sede de Hamás y deja 8 muertos
Tema:: 50 años de lucha por la tierra

De hecho, la radio militar israelí ha asegurado, citando fuentes de la seguridad israelí, que el ataque no tenía por objetivo al jefe de Al Fatah sino a Abu Halawi, acusado del asesinato de ocho israelíes.

Su nombre figuraba en una lista de activistas palestinos buscados por "terrorismo", presentada a la Autoridad Palestina por Israel para que éstos sean detenidos, según informa la radio, que ha añadido que la petición no había surtido efecto.

Falla el primer misil

Barguti viajaba por una carretera de Cisjordania cuando dos cohetes han impactado contra la comitiva de vehículos. Barguti ha podido salvar su vida gracias a que el primero de los cohetes ha impactado contra el primer vehículo de convoy, por lo que le ha dado tiempo de saltar antes de que un segundo misil destruyera el segundo vehículo por completo.

Sin embargo, dos de sus guardaespaldas, que viajaban en el primer coche, han resultado heridos, uno de ellos Muhamad Abu Halawi. Por el momento, se desconoce si han lanzado los cohetes desde helicópteros o desde el vecino asentamiento judío de Psagot.

El propio Barguti ha asegurado a la radio palestina que el ataque estaba dirigido contra él y ha prometido responder a Israel con una intensificación de la Intifada.

Por su parte, el movimiento Al Fatah ha instado a celebrar manifestaciones de condena al atentado frustrado, esta noche y en los territorios palestinos. "Exhortamos a nuestro pueblo a manifestarse en masa en apoyo de la Intifada y contra la política israelí de asesinatos y terror", indica el comunicado de Al Fatah.

En todo caso y sea quien fuere el objetivo del ataque, se trataba de un nuevo "asesinato selectivo" por parte de israel. Según el Centro Palestino de Derechos Humanos, Israel ha "liquidado" a 56 cabecillas de la Intifada en unas 38 operaciones de sus cuerpos de élite y la Fuerza Aérea, desde el 29 de septiembre, cuando comenzó el alzamiento palestino.

Una situación desesperada

Ante la situación por la que atraviesa últimamente el conflicto, el presidente palestino, Yasir Arafat, ha pedido la intervención urgente de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU para detener "la agresión israelí" y ha reclamdo nuevamente el envío de observadores internacionales, según han indicado fuentes oficiales.

Por otro lado, miles de israelíes se han congregado en Tel Aviv para manifestarse contra la escalada militar del Gobierno israelí en los territorios palestinos esta noche, según ha informado la televisión pública israelí.

La manifestación, cuyo lema era "¡No a una guerra inútil!" contra los palestinos, se ha celebrado ante el Ministerio de Defensa y fue convocada por el Movimiento anticolonización 'La paz ahora'.

"En la actualidad no podemos practicar más la política del avestruz. Contrariamente a la propaganda de la derecha, existe una alternativa a la guerra: un alto el fuego supervisado por observadores internacionales y la vuelta a la mesa de negociaciones", ha declarado Moria Shlomot, responsable del movimiento 'La paz ahora'.

Barguti camina por el centro de Ramala, escoltado por varios guardaespaldas, para mostrar su firmeza tras el intento de asesinato.
Barguti camina por el centro de Ramala, escoltado por varios guardaespaldas, para mostrar su firmeza tras el intento de asesinato.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_