_
_
_
_
_

Las operaciones de venta de aceite de oliva se recuperan tras la crisis del orujo

La organización agraria Asaja descarta que la crisis del orujo haya influido en las ventas habituales de aceite de oliva una vez analizados los datos del sistema Pool de precios, que controla las transacciones económicas que se realizan en el 60% del sector. Los primeros días de julio, una vez que el Ministerio de Sanidad decidió retirar del mercado el aceite de orujo debido a los índices de benzopireno que contenían algunas partidas, sí registraron una caída de las ventas del aceite de oliva, pero en el cómputo del mes se han mantenido.

Desde el 3 de julio hasta el día 4 de agosto se han vendido 35 millones de kilos de aceite de oliva en un total de 237 operaciones, a un precio medio de 274,64 pesetas. Por categorías se han vendido 14,03 millones de kilos de lampante, 13,2 millones de kilos de virgen fino o corriente y casi 8,1 millón de virgen extra.

Estas cifras indican que julio se ha convertido en el quinto mes con más ventas desde que en noviembre pasado se inició el año oleícola, según resaltó Asaja. El volumen de ventas en junio del aceite de oliva, cuando el mercado no sufría ninguna tensión, superó los 45 millones de kilos. Antes de la crisis del orujo se vendían diariamente 1,4 millones de kilos de aceite de oliva en España, mientras que en la semana posterior a la retirada del mercado la media diaria descendió hasta los 466.000 kilos. Sólo en la provincia de Jaén la ventas diarias durante el mes de junio eran de una media de un millón de kilos, cifra que ha descendió hasta los 200.000 en la semana posterior a la retirada del aceite de orujo.

El secretario general de Asaja en Jaén, Francisco Molina, indicó ayer que el volumen total de transacciones de julio indica 'que no se ha dejado de comprar el producto'. 'El propio mercado rebate así', según Molina, 'los augurios catastrofistas de quienes, al defender intereses ajenos al sector, aseguraban que las ventas descenderían un 60% y también se frenaría el consumo de aceite'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_