Así actúan los 'cuervos' de la especulación
Hay más de 6.000 millones de dólares apostados al impago de la deuda por parte de Argentina, afirmó recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini. Millones de dólares de los especuladores que sueñan con levantarse un día con la noticia de que Argentina no puede hacer frente a sus compromisos internacionales y que tiene que poner fin a la paridad del peso con el dólar. Con este escenario, estos especuladores harían el negocio de su vida. Los 6.000 millones (unos 1,17 billones de pesetas) podrían convertirse en 8.000 (1,56 billones de pesetas).
En Argentina les llaman cuervos, porque revolotean sobre un país que consideran moribundo. Les sobran ganas de darle el picotazo final. Desde un ordenador, estos operadores de mercado alquilan, por ejemplo, millones de bonos argentinos a un interés del 3% anual. Más tarde, los venden a 100 puntos arriba con la esperanza de recomprarlos a 40 puntos por debajo después de que Argentina entre en la esperada suspensión de pagos.
¿Quiénes especulan? Fuentes del Gobierno argentino acusan, entre otros, a bancos brasileños, fondos de inversión estadounidenses y consultores.
¿Quiénes pierden? Las empresas con inversiones a largo plazo en Argentina, los bancos locales y, por supuesto, la mayoría más desfavorecida de la población, que lleva la peor parte en cualquier plan de ajuste.
La calificadora de riesgo Moody's es hoy centro de las mayores críticas por su actitud de caldear los ánimos de los mercados. Ayer convocó una teleconferencia con el sugerente título de El impacto de una suspensión de pagos argentina sobre su sistema bancario.
Sólo el anuncio de dicha conferencia disparó toda clase de rumores en los mercados, con el consabido resultado en la jornada negra del miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.