Los homosexuales alemanes estrenan su derecho a 'casarse'
La ley equipara en parte a las parejas 'gay' con los matrimonios
'¿Estáis dispuestas a mantener los términos con que quedáis inscritas como pareja?'. Con su 'sí quiero', la teóloga Gudrun Pannier y la abogada Angelika Baldow, ambas de 36 años, sellaron ayer la primera unión homosexual en el Ayuntamiento del barrio berlinés de Schoeneberg. La sala se quedó pequeña para las decenas de cámaras de televisión concentradas para el acontecimiento, festejado por los homosexuales alemanes como una victoria en el camino hacia la igualdad. Poco después, otras quince parejas de hombres o mujeres celebraron una ceremonia colectiva en Hamburgo.
Angelika, en silla de ruedas debido a la esclerosis múltiple que sufre desde hace años, trataba de sobreponerse a la emoción bajo los fogonazos de los flashes que captaban el beso nupcial. Era una unión histórica. 'El camino hasta aquí ha sido largo y lo que tenemos ahora es un estatus parecido al matrimonio entre heterosexuales, pero queda mucho trecho por recorrer', dijo Gudrun, informa Efe.
La nueva ley permite a las parejas de gay y lesbianas registrar su unión ante las 'autoridades competentes' (que determina cada Estado regional) y disponer de algunos derechos propios de los matrimonios. Cada miembro de la pareja tiene derecho a adoptar el apellido del otro. Si uno de ellos es extranjero puede pedir el reagrupamiento familiar. Los derechos en materia de herencia son los mismos que los de los matrimonios. También se equiparan los referentes a la percepción del seguro de desempleo y de enfermedad.
La ley nace muy rebajada respecto al proyecto original de Los Verdes, que incluyeron esta iniciativa en el pacto de coalición de gobierno con los socialdemócratas. Un punto desaparecido es la equiparación del impuesto sobre la renta respecto al que pagan las parejas casadas. La norma tampoco incluye el derecho a la adopción.
Los Estados regionales (länder), encargados de celebrar los matrimonios en Alemania, son competentes para decidir ante qué autoridad se celebran las nuevas uniones. La católica Baviera, que retrasará la vigencia de la ley hasta otoño (después de que su Parlamento la haya examinado), pretende que las parejas homosexuales hagan el contrato ante los notarios. La ley está pendiente del dictamen definitivo del Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.