_
_
_
_
_

El PSOE, IU y el BNG piden el matrimonio para 'gay' y lesbianas

El PSOE y el BNG presentaron ayer al Congreso de los Diputados sendas proposiciones de ley para modificar el Código Civil en materia de matrimonio, con las que se legalizarían las uniones de personas del mismo sexo. IU ha anunciado que la presentará hoy. 'Estamos encantados', declaró Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays. 'Hay que destacar que por primera vez, hay una propuesta de un partido, el PSOE, con posibilidades de gobernar', resaltó.

Al explicar los motivos del cambio legislativo, los socialistas insisten en que existen 'modelos familiares diversos, entre los que se puede reconocer socialmente' los formados 'por parejas del mismo sexo'. El texto del PSOE incide en que las parejas homosexuales aún siguen 'discriminadas, ya que están privadas de su derecho de contraer matrimonio e institucionalizar una familia'.

Más información
Barcelona vota a favor de legalizar las bodas entre homosexuales
Los homosexuales alemanes estrenan su derecho a 'casarse'

Las tres propuestas son muy parecidas. Ninguna ocupa más de diez folios. Consisten, fundamentalmente, en el cambio de tres artículos del Código Civil: el 44, que recogería el derecho de 'toda persona' a contraer matrimonio civil (ahora dice 'el hombre y la mujer'); el 66, que diría que 'los cónyuges son iguales en derechos y deberes' y el 67, que quedaría redactado como 'los cónyuges tienen que respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia'. Las tres iniciativas cuentan, de antemano, con el rechazo del PP, que ha afirmado que en mayo tendrá lista su ley de uniones civiles.

El debate sobre parejas de hecho y matrimonios homosexuales ha sido constante este mes: se ha aprobado la ley valenciana de uniones estables, el Congreso debatió la normativa navarra, Asturias y Baleares han anunciado leyes sobre el tema, y los grupos de izquierda del Parlamento catalán propusieron que la Generalitat aprobara los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, el 1 de abril se celebraron en Holanda las primeras bodas de gay y lesbianas. 'El matrimonio es ahora la reclamación de los homosexuales', declaró Zerolo. 'Lo de las parejas de hecho ha quedado superado', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_