_
_
_
_

Gobierno navarro, patronal y sindicatos pactan un plan para reducir el paro al 4%

Se invertirán 70.000 millones para de crear 14.000 puestos de trabajo

La intención de los firmantes es que 7.000 de esos nuevos empleos sean ocupados por las mujeres navarras, que actualmente padecen una tasa de desempleo del 11,1%, muy superior al 3,7% del paro masculino, pero inferior al 14,9% de paro que soporta la población juvenil de la comunidad. El objetivo consiste en reducir el paro femenino a la mitad, dejándolo en el 5,8%.

El cálculo de los agentes sociales comprometidos con este segundo plan es que otros 5.000 empleos vayan destinados a la creciente población inmigrante que reside en Navarra, y los 1.500 empleos restantes mejoren las ya de por sí excelentes cifras de empleo masculino, rebajándolas al 3%.

Los presidentes del Gobierno navarro y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Miguel Sanz y José Manuel Ayesa, respectivamente, firmaron el plan de empleo con los secretarios generales de UGT, Juan Antonio Cabrero, y CCOO, José María Molinero. Estos dos sindicatos estiman que el instrumento idóneo para crear empleo y recudir precariedad y siniestralidad es un plan de este tipo, del que siguen ausentes las centrales sindicales nacionalistas, que nunca han aceptado la fórmula auspiciada por el Ejecutivo navarro, la patronal y las dos centrales.

Según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), la tasa de empleo total en Navarra es del 63,8%, porcentaje que sube al 79,4% en lo que se refiere a la tasa masculina, pero desciende al 47,8% en el empleo femenino y al 37,3% entre los jóvenes de 16 a 24 años. La contratación temporal se sitúa en el 25,8%.

Los firmantes, no obstante, se mostraron ayer satisfechos con el cumplimiento de los objetivos del primer plan de empleo, que han rebajado la tasa global de paro al 5%, han conseguido introducir la jornada de 35 horas en muchas áreas de la Administración pública y han mejorado el bienestar de los trabajadores.

Para mejorar las cifras de empleo femenino, sindicatos, patronal y Gobierno ajustarán la oferta de formación profesional a las necesidades del mercado, mejorarán las oportunidades de trabajo autónomo y creación de empresas y corregirán la discriminación salarial existente, además de aplicar subvenciones para combinar la vida familiar y laboral de las madres de familia.

Todos los agentes implicados reconocieron que los índices de temporalidad siguen siendo altos en Navarra, por lo que todas las partes se comprometen a reducir la rotación en los empleos. El Ejecutivo destinará 34.346 millones a ayudas a las empresas para mejorar la contratación estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_