Navarra parará los parques eólicos de riesgo durante las migraciones de aves
La mortandad de los pajaros por las aspas de los molinos es de un 0,1%
El Gobierno de Navarra presentó ayer el primer estudio realizado en España sobre el impacto que los parques eólicos provocan en la avifauna. Los resultados, según el consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, son satisfactorios, ya que sólo una de cada mil aves que atraviesan o vuelan en estos espacios sufre un impacto fatal contra las aspas de los aerogeneradores. En todo caso, el Gobierno parará los aerogeneradores de riesgo durante las migraciones de las aves. La mortandad es menor que la de los tendidos eléctricos.
Navarra está a la cabeza de España en la producción de energía eléctrica utilizando la fuerza del viento. Hay 22 parques eólicos con cerca de un millar de molinos de viento distribuidos por toda la geografía foral. La energía renovable que generan es ya equiparable al 80% del consumo eléctrico de la región.
El estudio, realizado entre marzo de 2000 y marzo de 2001, ha arrojado como conclusión esencial que el impacto negativo de los parques sobre las aves es 'soportable', según Marcotegui, pero reducible aún más. Para ello, el Gobierno navarro negocia ya con la principal empresa promotora de parques eólicos de España, Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), la introducción de paradas técnicas temporales en determinadas épocas del año y en molinos concretos que, dependiendo de las condiciones climatológicas (nieblas, vientos, nocturnidad) han sido más peligrosos para el vuelo de los pájaros.
El buitre leonado, del que Navarra posee una de las mayores colonias de Europa, es el pájaro que más accidentes mortales ha sufrido. Obviamente, su carácter carroñero, su gran envergadura y la lentitud de su vuelo le hace más vulnerable a un accidente fatal. En un año, los técnicos de Medio ambiente del Gobierno foral avistaron en el entorno de los parques seleccionados para el estudio (Leitza, Alaitz, Guerinda, Izco y Salajones) 95.234 aves pertenecientes a 108 especies diferentes. En ese plazo se produjeron 141 colisiones mortales de pájaros pertenecientes a 37 especies, lo que supone una tasa de colisión del 0,1%. De hecho, en el 70% de los molinos analizados no se registró ninguna situación de riesgo.
Los técnicos han comprobado que ante la presencia de los aerogeneradores, las aves reaccionan de forma mayoritaria con cambios de trayectoria. No obstante, se constató que en determinadas épocas (migraciones) y en circunstancias climáticas concretas, algunos molinos representan un peligro mayor, por lo que la empresa EHN está dispuesta a estudiar la parada temporal de aerogeneradores concretos, una medida experimental pionera en España que se pondrá en marcha una vez que se concluya la segunda parte del estudio, que busca la ratificación de los datos de campo.
José Ignacio Elorrieta, director general de Medio Ambiente, recalcó, no obstante, que el elemento más importante para reducir la mortandad de aves en los parques es su buen diseño, para lo cual se requiere una detallada tramitación administrativa, con la aprobación de sus respectivos estudios de impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.