_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA VIOLENCIA EN GÉNOVA

El PSOE cree 'deplorable' llamar 'fascistas' a los manifestantes

La responsable de Asuntos Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó ayer de 'deplorables' y 'muy desafortunadas' las palabras del secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón De Miguel, quien el jueves pasado calificó de 'triste espectáculo de fascismo' las manifestaciones contra la globalización durante la cumbre de Génova. Jiménez manifestó que es necesario diferenciar entre una mayoría que ejerce su derecho a defender unas reivindicaciones legítimas y una minoría de violentos.

A juicio de la dirigente socialista, el Gobierno español no ha actuado con la diligencia esperada y debería haber pedido explicaciones a las autoridades italianas sobre los malos tratos sufridos por los jóvenes españoles detenidos en Génova. Jiménez manifestó que el apoyo consular recibido por los detenidos fue correcto, aunque claramente insuficiente. El Gobierno, dijo, debería haber actuado con mayor previsión y haber reforzado el personal del Consulado en Génova para atender a los españoles.

Más información
Berlusconi culpa al anterior Ejecutivo de los excesos de la policía en Génova
El Parlamento Europeo debatirá la actuación de las fuerzas de seguridad en Génova

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, declaró ayer que los actos de violencia de los grupos antiglobalización suponen un 'desprecio a la convivencia ciudadana y al buen fin' que, en su opinión, tienen todas las reuniones internacionales en las que se dan cita los manifestantes, como fue el caso de la cumbre del G-8 en Génova. Cabanillas, a quien se le preguntó si respaldaba las palabras de De Miguel, evitó calificar las manifestaciones antiglobalización y se limitó a diferenciar entre las violentas y otras 'legítimas'.

'Desde luego, los sucesos que hemos visto en las últimas ocasiones, no sé si será el término que usted prefiere, pero me parece lo suficientemente expresivo para unos desprecios como fueron esos de lo que es la convivencia ciudadana y el buen fin que tienen todas las reuniones', explicó Cabanillas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_