La izquierda logra que el Parlamento entregue al juez la declaración patrimonial de Chirac
La derecha reta al Gobierno del socialista Jospin a que publique los datos de sus miembros
La decisión, que permite prever una guerra de dosieres aún más fuerte de la que ya se viene produciendo, se produjo tras una movilización de los dos campos políticos para que no faltara ninguno de sus representantes. Una diputada interrumpió sus vacaciones en la Isla de la Reunión y el propio presidente de la Asamblea, el socialista Raymond Forni, acudió a la sesión tras desembarcar del avión que le trajo de EE UU. El entorno del presidente Chirac había tanteado a varios diputados de izquierda para verificar hasta qué punto eran unánimes en el apoyo a la solicitud judicial.
Los documentos solicitados por el juez no se refieren a la declaración patrimonial de Chirac tras su elección como presidente de la República, en 1995, sino a las depositadas en los años anteriores, cuando era diputado por Corrèze y además de alcalde de París. El juez los necesita para comprobar si Chirac reflejó en ellos los "fondos reservados" con los que dice haber sufragado una serie de viajes privados, que están sometidos a investigación por sospechas de corrupción.
Esos documentos interesan a los magistrados en función de sus indagaciones sobre el origen de los 60 millones de pesetas en efectivo con los que se pagaron los viajes privados de Chirac, su familia y colaboradores próximos, todos ellos sometidos a investigación.
El propio Chirac sugirió, en su entrevista televisada del 14 de julio, que el dinero procedía de "fondos reservados" procedentes de su época de primer ministro, entre 1986 y 1988. Esta aseveración, lejos de poner fin a la polémica, ha dado una vuelta de tuerca al proceso judicial. La decisión tomada ayer hace caso omiso a las advertencias previas del equipo que rodea al jefe del Estado, en el sentido de que tales documentos no van a aportar "novedad alguna" al caso, porque ningún Gobierno, "pasado ni presente", ha declarado jamás sus fondos reservados.
Bajo el peso de esa advertencia semi-institucional, la mera decisión de soltar los papeles ha encolerizado a la derecha, que denuncia "una maniobra política" a nueve meses de la próxima elección presidencial. La dirección del partido neogaullista Unión por la República (RPR), principal sostén político del presidente, habla de "una puesta en escena orquestada que trata de dañar la imagen del jefe del Estado".
Los presidentes de los tres grupos parlamentarios de la oposición, Jean-Louis Debré (RPR), Philippe Douste-Blazy (UDF) y Jean-François Mattei (Democracia Liberal), calificaron de "mascarada" la decisión tomada y retaron "al primer ministro Lionel Jospin, y a los ministros" a que hagan públicas sus declaraciones de patrimonio en ese periodo. Horas antes, el Gobierno se había reunido en Consejo de Ministros presidido por Chirac. A la salida, algunos reporteros preguntaron a los ministros: "¿Han declarado ustedes sus primas de gabinete? [léase fondos reservados]". A medida que salían, los ministros rehusaron contestar. Sólo la ministraministra de Empleo y Solidaridad, Elisabeth Guigou, dejó escapar un único comentario: "¡Oh, la, la!".
[Un sondeo publicado ayer indica que la popularidad de Chirac ha bajado sólo un punto este mes, hasta el 55 por ciento, mientras que la de Jospin ha caído siete puntos, hasta el 47 por ciento, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.