Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mexicano Juan García Ponce gana el XI Premio Juan Rulfo

El galardón reconoce la obra literaria y periodística del escritor

El Juan Rulfo es uno de los galardones literarios más importantes de América Latina. Fue creado en 1991 y está dotado con 100.000 dólares, unos 20 millones de pesetas.

Ligado a la vida intelectual mexicana desde muy joven, García Ponce estudió arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado en varias de las revistas más importantes de las letras mexicanas, como La Cultura en México, México en la Cultura, Plural y Vuelta. Fue director de la Revista Mexicana de Literatura y fundador de Diagonales.

Entre sus libros destacan las novelas Figura de paja (1964), La presencia lejana (1968), La cabaña (1969), El nombre olvidado (1970), Unión (1974), Figuraciones (1982) o Crónica de la intervención (1982).

Juan García Ponce posee también una larga obra ensayística, en la que destacan títulos como Thomas Man vivo, Teología y pornografía, Rufino Tamayo, Cinco ensayos, Cruce de caminos, Nueve pintores mexicanos o Las huellas de la voz.

En 1981, García Ponce recibió el Premio Anagrama de Ensayo por La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski.

Su producción dramática abarca piezas como Tajimara, Amalia, El canto de los grillos, Doce y una trece o Catálogo razonado.

El escritor agradeció ayer el galardón y expresó su admiración por Juan Rulfo, a quien conoció en 1963.

El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, instituido en 1991 en memoria de Juan Rulfo, ha tenido entre sus ganadores a autores como los argentinos Juan Gelman y Olga Orozco, la brasileña Nélida Piñón, el español Juan Marsé, el mexicano Sergio Pitol y el chileno Nicanor Parra.

El jurado de esta edición estuvo integrado, entre otros, por Mercedes López (Puerto Rico), Ambrosio Fornet (Cuba), Hernán Lara (México), Claude Feli (Francia), Noe Jitrik (Argentina), Juan Gustavo Cobo (Colombia) y Sara Poot (Estados Unidos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001