Un responsable catalán critica los escasos datos sobre 'vacas locas'
El director del Laboratorio de Referencia de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) animales de Cataluña, Martí Pumarola, criticó ayer la falta de datos sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), debido a que no se ha practicado análisis a los animales que no han ido al consumo.
Según Pumarola, es 'una vergüenza' que no se sepa cuántos casos de vacas locas se han dado en España, porque desde principios de año hasta julio se han destruido los animales de más de 30 meses sin ningún análisis, al igual que los toros de lidia, que se acogieron a este programa europeo de destrucción. El investigador aseguró que 'estamos en el inicio de la epidemia' y puntualizó que hasta que no haya 'datos reales' se tardará en conocer la incidencia.
Destacó Pumarola que en Cataluña se han realizado 7.600 test, aunque se estimaba que en 2001 se tendrían que analizar 30.000 animales, cifra que 'difícilmente se conseguirá' porque en la región se han destruido 14.000 bovinos de más de 30 meses y porque se sacrifican menos reses por el descenso del consumo. Para Pumarola se está perdiendo un 'tiempo muy importante' por descoordinación entre administraciones, que publican leyes, pero 'no controlan su aplicación'. Añadió que 'en España se cometen los mismos errores que en otros países que han sufrido anteriormente la EEB'.
Por otra parte, el director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías, Juan José Badiola, respaldó hoy a los sindicatos agrarios españoles que quieren pedir indemnizaciones al Reino Unido por la enfermedad, pero estimó 'muy difícil' que puedan probarse responsabilidades ante la justicia. Badiola consideró 'razonable' la inquietud de algunos colectivos de ganaderos por querellarse contra la administración británica por las pérdidas económicas derivadas de la EEB, aunque en su opinión 'es una vía judicial compleja'. Badiola admitió que la enfermedad se mantendrá durante los próximos años, hasta que sea viable un diagnóstico preclínico sobre el animal vivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.