_
_
_
_
_

Sanidad rebaja un 15% el precio de cinco grupos de medicinas

La medida ahorrará 11.000 millones en la factura farmacéutica

Los fármacos rebajados son los que contienen enalaprilo (un producto para combatir la hipertensión); atenolol (un regulador cardiaco); los antiulcerosos famotidina y omeprazol y el antiinfeccioso ciprofloxacino (ver gráfico). La medida afecta a unas 150 presentaciones de medicamentos, e incluye tanto a los originales como a los genéricos.

Pese a su elevada demanda, la medida del Ministerio de Sanidad no persigue rebajar la factura farmacéutica, que en 2000 fue de casi 1,1 billones de pesetas. El objetivo, según explicó el director general de Farmacia, Federico Plaza, es 'racionalizar' el mercado. 'No tiene sentido que entre dos presentaciones idénticas de omeprazol, una cueste el triple que otra', explicó.

Más información
Rebaja del precio de medicamentos
Europa agilizará el registro de nuevos fármacos y de genéricos

Para Farmaindustria, la medida no puede llegar en peor momento. Por un lado está la pérdida de ingresos. Por otro, la decisión es 'un ejemplo más' de la 'inestabilidad' en que tienen que desenvolverse los fabricantes de medicamentos, según su portavoz. Los laboratorios insisten en que es necesario que el Gobierno instaure un marco estable que les permita planificar sus inversiones, 'sin sobresaltos como el de este tipo de medidas'.

El Ministerio de Sanidad y los representantes de fabricantes, distribuidores y vendedores de medicamentos han retomado la semana pasada las negociaciones sobre el plan de estabilidad del Sistema Nacional de Salud, que llevaban paradas 15 días. El objetivo de las partes es que el acuerdo esté listo para septiembre, según coincidieron en señalar tanto fuentes gubernamentales como de la industria.

Aunque no sea el objetivo declarado de Sanidad, la repercusión económica de la rebaja se ampliará a partir de diciembre, cuando se actualice la lista de precios de referencia. Este importe es el máximo que la Seguridad Social está dispuesta a subvencionar de cada receta. Se calcula como una media corregida de lo que cuestan las presentaciones más vendidas, por lo que si los precios de venta al público bajan, el precio de referencia bajará.

Este sistema de importes máximos subvencionados entró en vigor el 1 de diciembre de 2000. Con él, Sanidad quiere frenar el incremento en el gasto farmacéutico. El aumento fue el año pasado del 7,5%, y se ha estabilizado en los últimos meses alrededor del 6% (en junio fue del 6,37%).

Aparte de los precios de referencia, la otra medida por la que ha apostado Sanidad es la promoción de medicamentos genéricos (más baratos porque no pagan patente). Hasta el 7 de junio de este año, el ministerio había aprobado 207 especialidades genéricas, frente a las 273 autorizadas en 2000. Pero la introducción de genéricos está encontrando muchas dificultades.

Precisamente ayer, representantes de los fabricantes de genéricos se reunieron para estudiar su escasa penetración en el mercado, que no pasa del 3,2%, según sus datos, y disminuye desde enero. 'Estamos francamente preocupados. A este paso nunca se va a lacanzar el 5% previsto por el Gobierno para el año que viene', declaró un asistente a la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_