El ocio, los servicios y los alimentos elevaron los precios un 0,3% en junio
Junta, empresarios y sindicatos reclaman cambios al Gobierno
Los precios siguen, mes a mes, la escalada que iniciaron hace año y medio. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC regional creció un 0,3% en junio respecto al mes anterior, idéntica subida a la registrada en el conjunto del Estado. El ocio y la cultura, los servicios, hoteles y restaurantes y la alimentación fueron, entre los 12 grupos analizados, los que acapararon la subida de precios. Con estos datos, Andalucía acumula una inflación del 4,3% en los últimos doce meses.
La economía andaluza tuvo un comportamiento muy similar a la economía española. De hecho, la inflación regional de los últimos 12 meses es ligeramente superior a la nacional (4,3% por 4,2%) cuando hace año y medio estaba al menos medio punto por debajo. En junio, volvieron a registrar subidas de precios todos los grupos analizados, salvo en comunicaciones (un descenso del 0,1%) y en vestido y calzado, que se mantuvo estable.
Los sectores que registraron mayores incrementos el mes pasado fueron los de ocio y cultura, con un 0,8 %, seguido del grupo 'otros', que incluye joyería, cosmética, servicios y seguros, con un 0,6%. Sin embargo, los grupos más determinantes en la subida registrada fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y hoteles, cafés y restaurante (0,4%), por su mayor peso relativo en la configuración del IPC.
Almería, Granada y Huelva fueron las provincias más inflacionistas en junio, si bien es Jaén con una subida del 5,2% la que acumula un mayor crecimiento del IPC desde junio de 2000.
En un comunicado, la Consejería de Economía y Hacienda consideró ayer 'muy preocupante' la evolución de los precios en España en lo que va de año, 'con tasas de inflación por encima del 4% en un contexto de desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía y del empleo'.
La Junta estima que esta situación 'puede conllevar serias pérdidas de competitividad para la economía española en el ámbito europeo', y reclama un ' cambio de rumbo en la política económica del Gobierno central'.
Las críticas en esta ocasión fueron compartidas por los agentes sociales. La Confederación de Empresarios de Andalucía consideró 'perjudicial' para la economía andaluza el incremento del IPC durante el pasado mes y exigió, en una nota, 'un esfuerzo conjunto' para incrementar la competitividad de la economía y abogó por más control del gasto público en favor de la inversión.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO subrayaron la 'incapacidad' del Gobierno central para controlar los precios. 'Los grandes perjudicados de los desatinos del Gobierno son los trabajadores, que ven como se merma su poder adquisitivo', afirmó UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.