_
_
_
_
_

El Gobierno promueve proyectos de saneamiento en Vizcaya por 12.000 millones

El magno proyecto de saneamiento tiene comprometidos 90.000 millones

El Gobierno vasco firmó ayer varios convenios para financiar obras de saneamiento en una quincena de municipios vizcaínos por valor de cerca de 12.000 millones de pesetas. Los proyectos benefician especialmente a la zona de Erandio, con casi 4.500 millones, y la comarca de Urdaibai, por un importe de 2.500 millones y con nueve actuaciones en ocho localidades.

El paquete de proyectos más significativo se suscribió con la Diputación de Vizcaya, con una inversión global de 8.800 millones hasta el año 2004, cantidad que será financiada al 50% entre el Ejecutivo vasco y la institución foral. El objetivo es cumplir la directiva europea sobre saneamiento que obliga a que todos los municipios de más de 2.000 habitantes dispongan de una red de tratamiento de sus aguas residuales para el año 2005. 'La firma de estos convenios de colaboración va a posibilitar que en gran medida Vizcaya pueda llegar a cumplir la exigencias europeas en saneamiento', dijo el diputado general Josu Bergara.Las obras de saneamiento cofinanciadas entre la Diputación y el Gobierno se centran en las cuencas del Bajo Nervión, Urdaibai, Cadagua y Artibai y servirán para complementar las inversiones propias de la institución foral, que para este año rondan los 4.500 millones y beneficiarán a nueve de las 15 cuencas hidrográficas existentes en Vizcaya tanto en materia de abastecimiento como de saneamiento.

La aportación del Ejecutivo permitirá concluir el saneamiento del Txorierri, con el trasvase entre los colectores del río Asua y la planta de Lamiako, con un coste de 2.348 millones. Además, servirá para iniciar el Plan de Saneamiento de Urdaibai -junto a las Encartaciones la comarca más deficitaria en esta materia en Vizcaya-, cuya inversión global es de 11.000 millones y que con este convenio se aportarán 2.467 millones, destinados a colectores en Bermeo, Gernika, Muxika y estaciones depuradoras en Ibarrangelu y Arteaga. Otros 1.350 se destinarán a obras de colectores en el área de Markina y Ondarroa; 1.253 a actuaciones en Amorebieta, Errigoiti e Ispaster y 1.153 más al saneamiento del Cadagua, concretamente a la conexión de los vertidos de Sodupe y Gordexola a la depuradora de Güeñes, 'una actuación trascendental para la plena recuperación de la vida piscícola en el río', destacó Bergara.

El Gobierno, a través del consejero de Obras en funciones Álvaro Amann, firmó ayer otros dos convenios con el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que ejecuta desde hace 20 años el Plan Integral de Saneamiento del área metropolitana, la inversión más importante de una infraestructura en Euskadi con cerca de 100.000 millones. Los acuerdos suponen más de 3.000 millones, de los que 1.600 se financian con fondos de ayuda europeos, y suponen la desviación del arroyo Elguera en Bilbao, que evitará inundaciones en el área del Ensanche, y el interceptor de Erandio que dará servicio a una población de 16.550 habitantes a través de 12 colectores.

Con este proyectos y los que están actualmente en marcha, existen más de 90.000 millones de pesetas con financiación comprometida en este plan del Gran Bilbao. Sólo restan otros 10.000 correspondientes a la futura estación depuradora de Lamiako y 7.000 más en otros colectores. 'Ahora se está al 80% de recogida de las aguas residuales', señaló un técnico del consorcio. Después de 18 años de trabajos, prácticamente todo el área metropolitana desde la desembocadura del Nervión hasta Bilbao dispone de red de saneamiento y ahora los trabajos se centran en la extensión a las localidades de Arrigorriaga y Galdakao.

Obras de saneamiento en Bilbao, junto a la zona de Abandoibarra.
Obras de saneamiento en Bilbao, junto a la zona de Abandoibarra.LUIS ALBERTO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_