Bossi propone que la inmigración clandestina sea un delito en Italia
En todas las encuestas de opinión, los ciudadanos italianos citan la inmigración como una de las causas del aumento de la inseguridad ciudadana. En este contexto de desconfianza, la Liga Norte, uno de los partidos de la coalición de Gobierno de centro-derecha más implantados en esa zona del país, ha propuesto llevar al Parlamento en breve plazo un proyecto de ley que convertirá en delito la inmigración clandestina.
Al mismo tiempo, su líder, Umberto Bossi, ha sugerido un nuevo sistema para gestionar el flujo de inmigrantes legales. Se trata, en síntesis, de ofrecerles una especie de contrato de trabajo temporal con la obligación de abandonar el país una vez concluido el acuerdo laboral. En la práctica, una fórmula para disponer de un contingente de mano de obra de usar y tirar (y expulsar, para ser más exactos), cuando las necesidades lo aconsejen.
Las propuestas de la Liga han provocado una fuerte polémica en Italia. Las críticas han llegado no sólo del Olivo, sino de la propia coalición de Gobierno donde dos de los cinco partidos que la integran, Alianza Nacional y el democristiano Centro Cristiano Demócrata (CCD), han mostrado sin medias tintas su desacuerdo con Bossi. En realidad, la posibilidad de convertir en delito la inmigración ilegal está ya recogida en la Ley de Inmigración aprobada por El Olivo en 1997. En dicho texto se estipula que al inmigrante expulsado del país por carecer de documentación se le impedirá la entrada sucesiva y, caso de ser reincidente en lo que al ingreso se refiere, podrá ser detenido y condenado a una pena de hasta tres años de prisión.
El número dos del Olivo, Piero Fassino, criticó ayer la propuesta de regular el tiempo de estancia de los trabajadores extranjeros, calificándola de 'incivilizada'. 'Se pretende poner en circulación la idea de que los inmigrantes que vienen a trabajar puedan ser expulsados cuando las empresas ya no les necesiten', declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Italia
- Umberto Bossi
- Piero Fassino
- Declaraciones prensa
- Deportación
- La Liga (partido político)
- Repatriación
- Extranjeros
- Política exterior
- Inmigrantes
- Inmigración
- Inmigración irregular
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Política migratoria
- Migración
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Demografía
- Sociedad