SALUD PÚBLICA

Nueve niños contraen la brucelosis en una granja escuela

La Consejería de Sanidad confirmó ayer la aparición de un brote de brucelosis -enfermedad también conocida como fiebre de malta- que afecta a nueve niños del quinto curso de educación primaria del Colegio Madres Escolapias de Valencia. Todos ellos formaban parte de un grupo de 75 que realizaron una excursión en marzo a la Granja-Escuela La Salle de Llíria. Según la consejería, la hipótesis del origen del brote se centra en el consumo de queso fresco, elaborado en un taller de la granja el 12 de marzo, ya que el vehículo de transmisión de la enfermedad es la leche no pasteurizada. El periodo de incubación de la brucelosis oscila entre los 60 y los 180 días, por lo que podrían aparecer más menores afectados. Los síntomas que produce son fiebre, escalofríos, sudoración y malestar general. Su tratamiento rápido es clave, ya que puede dar lugar a complicaciones graves como neumonía, encefalitis o meningitis, por lo que en la Comunidad está declarada como enfermedad de declaración obligatoria.

En una nota pública, el Consell apunta que la Consejería de Agricultura tomó muestras el 19 de junio de los animales de la granja que suministró la leche a la granja-escuela, que resultaron positivas a la enfermedad, por lo que se inmovilizó a las vacas y se retiró su leche de consumo.

Normativa de calidad

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, María José Mendoza, instó ayer al Gobierno valenciano a promulgar una normativa para garantizar la seguridad y la calidad en las prestaciones de los centros que desarrollan actividades extraescolares, después del contagio de brucelosis. Mendoza manifestó a Europa Press que en este caso 'han fallado los mecanismos de inspección y control', ya que, según señaló, posiblemente el contagio se produjo por la ingestión de queso realizado en un taller de elaboración artesanal en el mismo centro. 'Hay que extremar los controles y las medidas, ya que ese mismo taller lo han hecho un número importante de escolares', apuntó. El PSPV ha formulado una serie de preguntas parlamentarias dirigidas a la Consejería de Agricultura y a la Consejería de Sanidad al objeto de conocer las medidas que está adoptando la Generalitat en este ámbito.

En los escritos, el diputado Antoni Lozano pide a Agricultura que especifique los mecanismos de inspección y control de animales en granjas certificadas, y la parlamentaria María José Mendoza que Sanidad informe sobre el estudio epidemiológico y las recomendaciones sanitarias efectuadas. Mendoza se mostró partidaria de un 'control sistemático' y del establecimiento de 'normativas de seguridad para las actividades extraescolares'. La diputada argumentó que 'la mayoría de los centros están registrados y son controlables', y añadió que 'en otras autonomías existe este tipo de normativas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS