_
_
_
_
_

Bruselas cambiará las normas sobre grasa animal ante posibles riesgos de transmisión

La Comisión Europea propondrá cambios en las normas sobre el uso de sebo en la alimentación animal, tras recibir nuevos informes del Comité Científico Director (CCD) de la UE que dictaminan que algunos tipos de grasa animal pueden presentar riesgos de transmitir la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). El CE dio ayer a conocer cuatro dictámenes sobre distintos aspectos de la enfermedad de las vacas locas. Uno de ellos concluye que el sebo procedente de partes del animal distintas de la carne puede presentar riesgos si se usa en la alimentación animal sin someterse a medidas adecuadas como filtrado y tratamiento a presión y retirada de los materiales específicos de riesgo.

"La grasa de la carne normal es segura", afirma un comunicado de la Comisión Europea, en referencia al dictamen. El riesgo se presenta, especialmente, en el sebo que procede de subproductos del sacrificio, con excepción del ganado de países sin riesgo de EEB. En la actualidad, los países de la UE exentos de distintas medidas son Suecia, Austria y Finlandia. En un segundo dictamen, los científicos afirman que también deben considerarse materiales específicos de riesgo (MER) y, por tanto, retirarse del animal los tejidos grasos asociados al intestino. La parte superior de la grasa de la panza puede considerarse segura para la alimentación animal y humana, siempre que se excluya el riesgo de contaminación con MER.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Veterinarios Oficiales de la Xunta de Galicia, Manuel Mariñas, explicó ayer que el director del Laboratorio de Referencia de Zaragoza, Juan José Badiola, ignora el resultado de los testsde entre 30 y 50 reses que fueron sacrificadas en Galicia sin conocer si estaban afectadas por el mal de las vacas locas Según Mariñas, el Laboratorio de Referencia de Zaragoza no recibe muestras de reses gallegas desde el mes de marzo. Badiola, el director de ese centro, explicó ayer en el Parlamento gallego que, "tal y como están las cosas, es muy difícil ocultar casos" de vacas locas, y aseguró que la denuncia de veterinarios oficiales de la Xunta del retraso en el resultado del test de entre 30 y 50 reses "se aclarará en breve".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_