El campo teme que la inmovilización de aceite de orujo dañe a todo el sector
Las organizaciones agrarias mostraron ayer su preocupación de que la medida tomada por el Ministerio de Sanidad de retirar el aceite de orujo del mercado dañe el consumo de aceite de oliva y perjudique a los productores. Tanto la Unió de Llauradors como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) recordaron que la Comunidad, con 99.000 hectáreas de olivar, sólo produce aceite de oliva virgen y refinado. Cada año se obtienen entre 23.000 y 25.000 toneladas de aceite de oliva virgen y refinado. 40.000 personas viven de un sector que tiene un importante papel para el equilibrio de las zonas de interior. Además, se envasan unas 2.000 toneladas de aceite de orujo en las tres envasadoras valencianas. La Comunidad no tiene ninguna empresa extractora de este aceite. Para AVA la medida del ministerio, desde el punto de vista de los productores,puede considerarse 'desmesurada y al menos precipitada'. Una opinión en la que coincidió la Unió y UPA.
Las asociaciones de consumidores subrayaron la preocupación existente entre los ciudadanos tras esta última crisis alimentaria. La Unión de Consumidores (UCE) recibió ayer numerosas consultas sobre las garantías del aceite en general. Consumidores y organizaciones agrarias pidieron ayer una campaña informativa que tranquilice al consumidor. La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) aseguró que todavía es pronto para comprobar si la decisión del Gobierno ha afectado al consumo del resto de aceites. Los grandes distribuidores retiraron el martes todo el aceite de orujo de sus establecimientos. Este producto supone el 8% de las ventas de las distintas variedades de aceite y el 10% de las de oliva.
Pero la orden de retirar el aceite de orujo del mercado también afecta a los pequeños comercios, que en muchos casos no comercializan estos productos. De hecho, ayer, varios comerciantes aseguraron que nunca han vendido aceite de orujo porque lo consideran de mala calidad, por lo que, en general, su oferta se limita a aceites de oliva virgen o de girasol. Juan García, vendedor en un comercio especializado en aceites, confirmó las bajas ventas de este producto: 'Hace 15 años sólo la clase media y baja compraba este aceite porque era el más económico'. Un hecho en el que incidieron diversos consumidores. Pilar Cucala comentó ayer que hace 15 años, cuando trabajaba de admnistrativa en el entonces Servicio Valenciano de Salud, se hicieron análisis al aceite de orujo y se concluyó que a la larga ' resultaba perjudicial para la salud porque contenía componentes cancerígenos'. Ya entonces dejó de comprar este aceite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Sector aceite
- Retirada aceite orujo
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Intoxicación alimentaria
- Ministerios
- Intoxicación
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Agricultura
- Medicina
- Administración pública
- Agroalimentación
- Salud
- Política
- Finanzas