_
_
_
_
Reportaje:

Nueva terapia contra la lumbalgia

Un estudio del Insalud muestra que la neurorreflejoterapia reduce un 80% el coste terapéutico del dolor de espalda

La lumbalgia inespecífica, que afecta al 80% de los españoles en algún momento de la vida, se caracteriza por un dolor situado entre las costillas y la parte superior de las nalgas, habitualmente asociado a limitación de la movilidad e influido por las posturas y la actividad física. Este reumatismo, que genera absentismo laboral y alto consumo de analgésicos, puede ser corregido mediante neurorreflejoterapia, un procedimiento que se aplica de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia y del que ya existe una amplia experiencia clínica.

La neurorreflejoterapia consiste en la implantación transitoria de material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas de la piel para bloquear los mecanismos implicados en el mantenimiento del dolor, la inflamación y la contractura muscular, tan peculiares de la lumbalgia.

Este método terapéutico revela una disminución de hasta el 78,3% del gasto que generan los pacientes con lumbalgia subaguda y crónica atendidos en atención primaria, según un estudio realizado por el Insalud de Baleares, en colaboración con la Fundación Kovacs, y diseñado para evaluar la efectividad y la relación entre el coste y el beneficio que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El trabajo, que ha sido presentado en las XXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud, celebradas recientemente en Oviedo, y extrapolable a toda España, demuestra que en los pacientes de atención primaria derivados a una consulta de neurorreflejoterapia se produce una mejoría significativa del dolor y de la capacidad funcional, al tiempo que se reduce la prescripción de pruebas radiológicas y de fármacos.

En este estudio han participado 25 médicos de atención primaria de siete centros de salud de Palma de Mallorca, aleatoriamente asignados en dos grupos, con un total de 104 pacientes: 45 en el grupo control, sometidos a tratamiento convencional, y 59 en el grupo experimental, sometidos a neurorreflejoterapia. El estudio demuestra que en el grupo experimental es mayor la mejoría del dolor y de la incapacidad funcional, a la vez que se reduce la prescripción de pruebas radiológicas y tratamientos farmacológicos, lo que supone una reducción del 78,3% del gasto de estos pacientes a la sanidad pública.

Parámetros evaluados

Al emprenderse el estudio, los pacientes presentaban dolor lumbar, con o sin irradiación, de 14 o más días de duración y que no habían respondido al tratamiento convencional ni requerían cirugía urgente. Se evaluaron el dolor, la incapacidad funcional y la calidad de vida a los 15 días, al mes y al año. También se registraron los costes que los pacientes generaron durante todo el año de seguimiento por medicación, otros tratamientos, pruebas diagnósticas, baja laboral y uso de los servicios sanitarios (consultas, ingresos, urgencias).

Los resultados, evaluados por un equipo que desconocía cuál era el grupo control y cuál el experimental, evidenciaron que en los pacientes sometidos a neurorreflejoterapia el coste medio del tratamiento fue significativamente menor (904 pesetas contra 4.574 el paciente del grupo control).

También fueron más reducidos en el grupo experimental el número de días de baja laboral (7,7 de media frente a 96), el número medio de visitas a especialistas públicos y privados y la petición de pruebas radiológicas, de tal modo que cada paciente del grupo control generó un coste medio de 671.708 pesetas y de 145.449 en el experimental.

Para calcular la relación coste-efectividad de derivar a los pacientes a neurorreflejoterapia, un segundo equipo independiente de analistas calculó cuánto había costado mejorar el dolor, la incapacidad y la calidad de vida de ambos grupos. Los resultados arrojaron que el coste medio para paliar el dolor en el grupo control ascendió a 311.000 pesetas, mientras que en el sometido a neurorreflejoterapia ascendía a 26.000. Igualmente, mejorar el grado de incapacidad y la calidad de vida costó respectivamente 196.000 y 80.000 pesetas en el grupo control frente a 17.000 y 13.000 en el experimental.

A partir de estos datos los investigadores concluyen que la derivación desde la atención primaria del Insalud a neurorreflejoterapia es efectiva y eficaz (coste-beneficio) para el tratamiento del dolor lumbar subagudo y crónico y está especialmente indicada en aquellos casos de dolor lumbar subagudo y crónico (persistencia durante más de 14 días), sin respuesta al tratamiento farmacológico ni indicación de cirugía.

Este trabajo pone de manifiesto claras implicaciones en la gestión sanitaria ya que la lumbalgia tiene un alto coste, tanto en asistencia sanitaria directa como en bajas laborales. Más del 80% de esos costes son generados por los pacientes subagudos y crónicos.

La investigación también tiene importantes implicaciones asistenciales, al tratarse de un tratamiento que ya ha demostrado su eficacia en diferentes ensayos clínicos, aleatorizados y a doble ciego, en la atención primaria y especializada del Insalud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_