Los alumnos se volcaron en Internet para consultar la nota de selectividad
Nueve de cada 10 han superado la prueba de acceso universitario
La guerra de nervios que suponía la espera en casa, el viaje a la facultad y las largas colas para conocer las notas de selectividad ha pasado a la historia, y para siempre. Este curso 2000-01 ha sido el primero en el que los estudiantes han podido consultar la nota de selectividad por Internet. Y así lo han hecho. Ayer, el primer día de consulta, a las once de la mañana prácticamente el 100% de los examinados se habían conectado para saber si habían aprobado o no. 'Si se presentaron a las pruebas 27.412 estudiantes, esta mañana se habían contabilizado más de 29.000 entradas por Internet', aseguró Claudi Alsina, coordinador de la prueba. Alsina recordó que las notas oficiales, en papel, llegan a los centros el próximo 29 de junio, pero destacó la apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito universitario. La preinscripción y la consulta sobre asignación de plazas también se podrán efectuar por Internet.
Los resultados de este curso no difieren demasiado de los del anterior: de los 26.974 alumnos procedentes del bachillerato de la LOGSE que hicieron las pruebas, 23.934 las han aprobado (un 88,7 %), y la nota media ha sido un 5,8. Teniendo en cuenta que la media de expediente era un 7, la calificación de acceso final se sitúa en un 6,5. Este resultado es parecido al del curso 1999-00, en el que aprobaron el 90% de los alumnos con una calificación media de 5,9.
Las cifras de este año bajan en el caso de los 438 alumnos que todavía proceden del COU. De éstos han aprobado 301, un 68,7%, lo que representa un 20% menos respecto a los procedentes de la LOGSE. La nota media de examen para los de COU ha sido 5,2 y la media del expediente era de 6,3, por lo que la de acceso queda en un 5,9. Alsina atribuye la menor puntuación al considerable número de repetidores.
Buenas notas en idiomas
Por materias, las notas medias más altas se han obtenido en idiomas, exceptuando el inglés: los que escogieron las pruebas de francés obtuvieron una media de 7,3, y los de italiano y alemán, un 6,8 y un 7 respectivamente. Las asignaturas con calificaciones más bajas fueron las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (4,3) y la química (4,4). Las opciones escogidas en el bachillerato que han obtenido mayor porcentaje de aprobados han sido las de humanidades, con un 92,6 %, y la rama científico-técnica, con un 91,7%. A la baja, la opción con menos aprobados fueron ciencias de la salud, con un 86% de aprobados, y ciencias sociales, con un 86%.
Por provincias, Girona y Tarragona registran el mayor número de aprobados, con un 91,5% y un 89,9% respectivamente. En Lleida aprobaron el 89,7% de los estudiantes, y en Barcelona, el 88,1%.
De los 15.031 estudiantes procedentes del sector público que realizaron el examen de selectividad, un total de 13.247, un 88,1%, lo superaron, y de los 11.197 procedentes de centros privados aprobaron 10.086, el 90%. La diferencia de porcentaje entre los estudiantes de escuelas privadas y los de las públicas es, por tanto, de 1,9 puntos a favor de los primeros. Esta diferencia, no muy amplia, contrasta con las cifras de aprobados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la que la distancia se acentúa ostensiblemente. Según datos del Departamento de Enseñanza correspondientes al curso 1998-99, el 79% de los alumnos de centros privados aprueban la ESO, mientras que sólo un 62% de los de la pública lo superan. Las pruebas de acceso a la Universidad, en las que cada alumno se examinaba de siete materias, se celebraron del 13 al 15 de junio en 14 ciudades catalanas. Un total de 156 tribunales y 1.000 correctores vigilaron y evaluaron casi 200.000 exámenes de 30 materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.