_
_
_
_

Asaja se opone a una ayuda a la superficie para el olivar

La organización agraria Asaja se ha opuesto radicalmente a defender una ayuda a la superficie en la reforma de la OCM del aceite, tal y como ha propuesto UPA y se está planteando el PSOE. Según los cálculos de Asaja con el sistema propuesto por la organización agraria de pequeños agricultores, se perderían, sólo en la provincia de Jaén, 20.000 millones de pesetas, indicó el secretario general de ésta organización, Francisco Molina.

'Jaén tiene el olivar más productivo del mundo', sentenció Molina. Si se cambia la ayuda por cantidad producida a un cómputo basado sólo en extensiones, según aseguró, se estaría perdiendo dinero, por lo que dudó que la Consejería de Agricultura defendiese este punto. Sin embargo, un documento de la Junta sí aludió a una ayuda a la superficie, aunque luego se rectificó.

Molina recordó que sólo hace tres años se hizo una huelga general en Jaén y manifestaciones en las que intervinieron las organizaciones agrarias junto a los partidos reclamando que la ayuda al aceite fuese basada en la producción. Aquellas manifestaciones se produjeron contra el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, que propuso una ayuda al árbol.

Contradicciones

El secretario general de Asaja-Jaén criticó al PSOE y a la UPA asegurando que en Bruselas mantienen unas tesis que no son las que defienden en Andalucía. Molina se preguntó el motivo por el que el grupo socialista europeo apoyó en el parlamento un dictamen que suponía la prórroga de la OCM cuando los líderes provinciales del PSOE mantienen que eso significará la ruina para el olivar tradicional y el abandono de pueblos por parte de una población que no encontrará recursos económicos para sobrevivir.

Por su parte la organización agraria COAG, tras la ampliación del periodo transitorio de la OCM del aceite hasta noviembre de 2004, apuesta por la redistribución de las penalizaciones y por la modulación de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria. Con ello mantienen que se impediría la caída de renta de los pequeños y medianos productores andaluces. En Andalucía el 90% de las explotaciones son menores o iguales a 10 hectáreas y el 37% de las comarcas andaluzas se caracteriza por tener bajos rendimientos y mayores costes en explotaciones.

El responsable de aceite en Coag, Gregorio López, recordó que en Andalucía el 94% de los productores percibe el 49% del presupuesto comunitario en ayudas, frente al 6% de productores que se llevan a sus bolsillos el 51%. López aseguró que se está perjudicando a las explotaciones familiares agrarias, a los agricultores a título principal, y al olivar tradicional y de bajo rendimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_