_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

La UE exige a Macedonia garantías de que controla a las fuerzas de seguridad

El presidente apela a la unidad nacional tras la grave revuelta del lunes contra el plan de paz

El ataque armado al Parlamento macedonio del lunes, en el que participaron policías uniformados eslavos, ha hecho saltar todas las alarmas en la UE, que ayer condenó lo ocurrido mientras acto seguido exigía al Gobierno de Skopje garantías de que controla a las fuerzas de seguridad. 'Hemos recibido esas garantías', afirmó Anna Lindh, la ministra de Exteriores de Suecia. En Skopje, el presidente macedonio, Borís Trajkovski, llamó a la calma y a la unidad nacional. 'No podemos permitirnos las peleas', dijo. 'Os ofrezco la paz y os solicito vuestro apoyo', manifestó el presidente macedonio.

Más información
El enemigo en casa
Miles de manifestantes eslavos asaltan la sede del Parlamento de Macedonia
La UE activa una mediación internacional en Macedonia y rechaza de plano la solución militar
Los albaneses denuncian planes de limpieza étnica por parte de paramilitares eslavos
La quinta guerra balcánica se consuma en Macedonia
Se reactivan los enfrentamientos entre el Ejército macedonio y la guerrilla albanesa
El Gobierno macedonio y la guerrilla acuerdan respetar un alto el fuego
Rusia anuncia que no participará en una posible misión de paz en Macedonia
Foro:: Opine sobre este tema

Pero a pesar de esas garantías, fuentes oficiales de la UE reconocen que hay 'divisiones' entre los eslavos que apoyan al presidente Borís Trajkovski frente al 'preocupante papel' que juega el ministro del Interior, Liuben Boskovski. Los últimos y graves acontecimientos obligaron ayer a la UE y a la OTAN a variar el mensaje. El lunes, los Quince lanzaron duras advertencias a las partes en litigio: a Trajkovski, que había roto el alto el fuego la semana anterior, le dijeron que la 'solución militar' es inviable, y a los negociadores eslavos y albaneses les impusieron una intermediación internacional para 'animar y supervisar' el diálogo político y les bloquearon unas ayudas europeas de 40 millones de euros.

Ayer, en cambio, UE y OTAN expresaron su cerrado apoyo a Trajkovski ante la violenta reacción de grupos radicales eslavos. 'Mantenemos el apoyo al presidente Trajkovski', insistió Lind. El brote violento de los radicales eslavos se produjo porque soldados de la Alianza y técnicos de la UE pactaron el domingo, a petición de Trajkovski, un alto el fuego con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ocupaban desde el pasado día 8 la localidad de Aracinovo, de donde los trasladaron con sus armas a otro pueblo.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, calificaron ayer esa operación de 'un éxito', pero insistieron en que ante la crítica situación que vive Macedonia sólo cabe 'el diálogo, las negociaciones y la solución política'.

Robertson y Solana, que ayer habló dos veces por teléfono con Trajkovski, asistieron en Bruselas a una reunión conjunta del Consejo Atlántico de la OTAN y del Comité Político y de Seguridad de la UE para analizar el conflicto macedonio. En la reunión, como señaló Solana, se puso de relieve que 'hay extremistas en las dos partes [eslavos y albaneses]'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

'Los sucesos de la noche pasada demuestran la gravedad de la situación, que enfrenta a unos ciudadanos de Macedonia con otros', indicaron ayer en un comunicado conjunto Solana, Lindh y el comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten. Los tres afirmaron que seguirán trabajando, 'junto con la OTAN y otras organizaciones internacionales, para ayudar al Gobierno democráticamente elegido'. 'Todavía hay una oportunidad para alcanzar la paz y la estabilidad', señalaron.

A la reunión conjunta UE-OTAN asistió el ex ministro francés François Léotard, nombrado el lunes representante de la Unión en Macedonia, adonde viajará hoy o mañana. El Consejo Atlántico, de otro lado, estudiará hoy los trabajos realizados por las autoridades militares sobre el plan operativo previsto para que unos 3.000 soldados aliados se desplieguen en Macedonia con la condición de que previamente haya un acuerdo político entre los partidos políticos de origen eslavo y albanés.

Mientras la diplomacia trabajaba, el presidente de Macedonia, Borís Trajkovski, defendió ayer en Skopje su decisión de permitir la retirada escoltada de guerrilleros albaneses del pueblo de Aracinovo con tal de salvar de un ataque de los rebeldes a la capital. En un mensaje televisado a la nación tras los incidentes de la noche del lunes, el presidente pidió calma y se reafirmó en su política de gestión de la crisis. 'El nido de bandas terroristas de ese pueblo [Aracinovo] era una amenaza directa y constante contra Skopje, para instalaciones vitales de la capital y las carreteras que utilizan los ciudadanos y las tropas de la Kfor [soldados de la OTAN en Kosovo]', explicó.

'¿Me equivoqué en impedir la pérdida de vidas humanas en nuestras fuerzas de seguridad? Me da la impresión de ser acusado por haber tenido éxito. Si de eso me acusan, sí, soy culpable', dijo el presidente. 'Desgraciadamente, algunas fuerzas internas parecen haberse asustado del éxito inicial de la operación y han adoptado medidas inaceptables a fin de instigar enfrentamientos internos', lamentó Trajkovski.

La multidud vitorea a los soldados que se sumaron a la manifestación ante el Parlamento macedonio.
La multidud vitorea a los soldados que se sumaron a la manifestación ante el Parlamento macedonio.EPA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_