_
_
_
_
BALCANES

Miles de manifestantes eslavos asaltan la sede del Parlamento de Macedonia

Disparos en una manifestación de miles de personas por la dimisión del presidente Trajkovski

Según Reuters, tres de los reservistas que lograron entrar en el edificio, y que sólo encontraron un débil cordón policial como resistencia, dispararon al aire desde el balcón principal. Entre la multitud, algunos de sus compañeros también disparaban desde la plaza frente al Parlamento.

Los manifestantes, muchos de ellos policías con equipos antidisturbios, indignados por la muerte de sus compañeros en lucha contra los albaneses, desplegaron la bandera de Macedonia prohibida por la ONU a instancias de Grecia. Los eslavos cantaban el himno nacional de este pequeño país de dos millones de habitantes, con más de medio millón de albaneses, y los antidisturbios se solidarizaron con ellos. En el mástil principal que se encuentra frente a la Asamblea desplegaron la bandera roja y amarilla con el llamado Sol de Vergina, emblema de la Macedonia griega. ¡Trajkovski, dimisión!, ¡OTAN, traidores! o ¡Shqiptar! (un término insultante aplicado a los albaneses), eran algunas de las consignas que gritaban los congregados en la plaza.

Más información
La UE activa una mediación internacional en Macedonia y rechaza de plano la solución militar
La UE reitera su apoyo al presidente macedonio y llama a la calma tras el asalto al Parlamento
La UE exige a Macedonia garantías de que controla a las fuerzas de seguridad
Rusia anuncia que no participará en una posible misión de paz en Macedonia

La cadena de televisión CNN mostró cómo algunas personas quemaban periódicos con una fotografía en la portada de Javier Solana, el jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), que ha mediado por una solución negociada desde que estalló el conflicto.

A las diez de la noche, la masa de manifestantes seguía frente al edificio. Hombres en uniforme de los reservistas del Ejército, movilizados desde el comienzo del conflicto con la guerrilla, estaban mezclados entre la muchedumbre. "No comprendemos qué ha pasado. No entendemos cómo los rebeldes pueden permanecer en el país, armados, con la intención de matar a nuestra gente", dijo uno de ellos.

Según otras fuentes, los policías y civiles amotinados contra el Gobierno por haber pactado "con los terroristas separatistas albaneses" y que irrumpieron en el edificio de la Asamblea se lo encontraron vacío. Se supone que el presidente macedonio y los delegados albaneses y eslavos que negociaban un acuerdo autonómico se escaparon por la puerta trasera o por algún pasadizo ante la virulencia de los manifestantes.

El ministro del Interior macedonio, Liuben Boskovski, se dirigió a los manifestantes con un megáfono para intentar calmarles antes de que penetraran en el edificio, pero fue en vano. Los concentrados exigían hablar con el presidente, que estaba reunido con los líderes de los partidos políticos eslavos y albaneses representados en el Parlamento.

Alrededor de las doce de la noche, hora local, la crispación de los manifestantes comenzó a descender y acabaron los ataques contra los vehículos oficiales; no obstante, amplios grupos de personas continuaban en la plaza del Parlamento.

Boicoteo a la evacuación Horas antes, un grupo de nacionalistas macedonios eslavos, en protesta por lo que calificaban de concesión a los terroristas, había detenido una caravana de guerrilleros albaneses evacuados bajo escolta internacional del pueblo de Aracinovo. Solana consiguió el domingo que las fuerzas gubernamentales macedonias interrumpieran su ataque con helicópteros y artillería contra esa localidad. Tras el acuerdo, se ofreció a los combatientes albaneses que se habían hecho fuertes en ese municipio, situado a menos de 10 kilómetros de Skopje, la retirada libre hacia el norte bajo escolta. Entonces, los nacionalistas eslavos intentaron boicotear la evacuación. La caravana fue detenida a la altura de Umin Do, localidad situada a cuatro kilómetros al norte de Aracinovo y poblada por eslavos y albaneses. Los habitantes eslavos establecieron barricadas en la carretera impidiendo el paso del convoy, de unos 15 autobuses.

No obstante, la televisión privada macedonia A-1, la única cadena que ha conseguido tener allí un informador, asegura que los amotinados descubrieron con asombro que los autobuses iban vacíos y eran un señuelo. Al parecer, los guerrilleros fueron evacuados hacia el norte a través de caminos vecinales en camiones que durante la tarde se reunieron en Aracinovo.

Manifestantes macedonios protestan ante el Parlamento en contra de la negociación con los albaneses.
Manifestantes macedonios protestan ante el Parlamento en contra de la negociación con los albaneses.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_