_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

La UE reitera su apoyo al presidente macedonio y llama a la calma tras el asalto al Parlamento

Miles de personas se manifestaron anoche en Skopje para pedir la dimisión del mandatario.- El ministro británico de Exteriores suspende su visita al país tras los incidentes

"Apoyamos a Trajkovski y al Gobierno de coalición. Hemos recibido garantías de que controlan las fuerzas de seguridad", ha asegurado en una rueda de prensa la presidenta del Consejo de Exteriores de la UE y ministra sueca de esta cartera, Anna Lindh.

Los manifestantes se congregaron en pleno centro de Skopje después de la retirada de los independentistas albaneses de la localidad de Aracinovo, en las cercanías de la capital, en el marco de un acuerdo alcanzado con la comunidad internacional y con la OTAN.

Al grito de Trajkovski dimisión, los manifestantes rodearon los edificio del Parlamento y la Presidencia del país, en los que entraron durante un momento provocando algunos daños.

Más información
Miles de manifestantes eslavos asaltan la sede del Parlamento de Macedonia
Solana obtiene un alto el fuego entre Ejército y guerrilleros en Macedonia

Los manifestantes, muchos de ellos policías con equipos antidisturbios, indignados por la muerte de sus compañeros que lucharon contra los albaneses, desplegaron la bandera de Macedonia, prohibida por la ONU a instancias de Grecia.

Lindh ha subrayado hoy que "es importante que se guarde la calma y que todas las partes se abstengan de recurrir a la violencia". "No hay solución militar, no hay solución a través de la violencia", ha insistido la ministra sueca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Anna Lindh ha destacado además la importancia de que el nuevo representante permanente de la UE en Macedonia, Francois Leotard, se encuentre hoy en Luxemburgo, donde, según ha dicho, mantendrá una serie de contactos antes de ir a Skopje.

Leotard, ex ministro francés de Defensa, fue nombrado ayer por los ministros de Exteriores de la UE como su representante especial permanente en Macedonia para intentar facilitar un acuerdo político entre eslavos y albaneses de esa antigua república yugoslava.

La opción militar

A pesar de los llamamientos de la UE en contra de una solución militar del conflicto, el primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, ha dicho que las fuerzas de seguridad de su país con capaces de batir a la guerrilla albanesa sin necesidad de recurrir a la ayuda exterior.

"No deberiamos hacernos ilusiones de que alguien vendrá a pelear por nosotros. Tenemos que hacerlo nosotros solos y somos capaces de hacerlo", ha dicho, añadiendo que se va a crear una nueva unidad militar de élite para el combate cuerpo a cuerpo.

Solana dijo el martes por la mañana que el Ejército macedonio y la policía no serían capaces de terminar con los insurgentes y apeló de nuevo a una solución política al conflicto.

El primer ministro, en una intervención en la televisión estatal, ha afirmado que "nos enfrentamos a una fase crítica en los próximos diez días. Soy pesimista y no creo que esta sea la última crisis... otrás llegarán próximamente y habrá que hacerlas frente de una manera más decisiva".

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, ha cancelado la visita que tenía prevista esta semana a Macedonia, debido a esta nueva ola de enfrentamientos.

Straw tenía previsto haberse reunido hoy y mañana, miércoles, con los líderes políticos de esta república ex yugoslava tras haberse logrado un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los extremistas albaneses.

EL PAIS.ES

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_