_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

Se reactivan los enfrentamientos entre el Ejército macedonio y la guerrilla albanesa

Intercambio de disparos entre ambas partes antes de que expire esta noche el alto el fuego.-El líder albano-kosovar Ibrahim Rugova denuncia acciones de "purga étnica"

Hasta la vuelta a los enfrentamientos en la jornada de hoy, el alto el fuego que proclamó la semana pasada la guerrilla albanesa en Macedonia para dar margen a las negociaciones no había tenido incidentes graves, según una fuente de los rebeldes. Sin embargo, el portavoz militar macedonio, Blagoja Markovski, ha informado de que en la comarca septentrional de Kumanovo los rebeldes atacaron anoche el cuartel de policía cercano a la aldea de Umin Dol. Al parecer, los "extremistas" dispararon con morteros, armas automáticas y fusiles de mira telescópica, sin que hubiera bajas, según Markovski, quien describió el incidente como uno más de los registrados a diario durante la vigencia del alto el fuego.

Más información
zona
La UE exige a Macedonia garantías de que controla a las fuerzas de seguridad
Los albaneses denuncian planes de limpieza étnica por parte de paramilitares eslavos
La UE activa una mediación internacional en Macedonia y rechaza de plano la solución militar
Un muerto y cinco heridos en combates cerca de Tetovo
Solana obtiene un alto el fuego entre Ejército y guerrilleros en Macedonia

La tensión crece en la zona avivada por las denuncias de los albaneses sobre los paramilitares eslavos, a los que acusan de querer hacer una limpieza étnica. Ayer, Human Right Watch denunció la existencia de panfletos en Skopje que auguran la muerte de 100 albaneses por cada policía o soldado eslavo muerto en el conflicto.

Los rebeldes habían evacuado Aracinovo, localidad cercana a Skopje que ocupaban desde el 8 de junio, en aras del acuerdo que había resuelto la comunidad internacional a través del representante de la Política Exterior de la UE Javier Solana.

La retirada de los rebeldes, todavía armados, había provocado las iras de los macedonios, lo que provocó el ataque al Parlamento del país el pasado lunes. La UE condenaba ayer lo ocurrido, mientras exigía al gobierno de Skopje garantías de que controla a las fuerzas de seguridad.

El primer ministro macedonio, Liubco Georgievski, declaró ayer martes por la noche que no habrá alto el fuego mientras los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional de los albaneses de Macedonia (ELN) no acepten el plan de paz del Gobierno y entreguen sus armas a la OTAN.

"Purga étnica"

El líder albano-kosovar Ibrahim Rugova ha denunciado hoy en Viena que en Macedonia se practican acciones de "purga étnica" y que los refugiados albaneses macedonios llegados a la provincia serbia alcanza ya la cifra de 50.000.

El líder de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), que hace una visita oficial a Austria, ha dicho en una rueda de prensa que hay que hablar de una "grave crisis" en la que es evidente el peligro de una escalada del conflicto étnico en Macedonia.

Para evitarlo es necesario hallar una solución política a la crisis en Macedonia, ha dicho Rugova, que ha acusado a "determinados grupos macedonio-eslavos" de promover métodos encaminados a la violencia.

En la misma línea el jefe de la LDK señaló ayer en encuentro con la prensa en la capital austriaca que el Gobierno de Macedonia tendrá que mostrarse dispuesto a acercarse a los extremistas albaneses y ha pedido a la Unión Europea (UE) y la OTAN que hicieran valer su influencia en este sentido.

El líder político, símbolo de la resistencia pacífica en Kosovo, se mostró "satisfecho" de la revolución reciente y de los progresos hechos en la administración, el sistema judicial y la seguridad en Kosovo.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_