_
_
_
_

Un muerto y cinco heridos en combates cerca de Tetovo

Un policía macedonio murió y cinco resultaron heridos ayer en los duros combates con la guerrilla albanesa que se produjeron en los alrededores de Tetovo, en el noroeste del país. Según el Ministerio del Interior macedonio, los enfrentamientos estallaron cuando los rebeldes atacaron sus posiciones en los montes que rodean Tetovo, la segunda ciudad del país, considera extraoficialmente como la capital de la minoría albensa de Macedonia (una cuarta parte de los dos millones de habitantes de la antigua república yugoslava).

A última hora de la tarde, podían verse varias columnas de humo que emergían desde el pueblo de Gajra, a sólo dos kilómetros de Tetovo, donde se podían escuchar detonaciones de mortero, disparos de armas automáticas y algunas explosiones de obuses. Esta localidad, donde cinco policías murieron en una emboscada a principios de junio, fue recaptura por el Ejército macedonio en marzo, aunque podría volver a haber sido tomada por la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más información
Se reactivan los enfrentamientos entre el Ejército macedonio y la guerrilla albanesa
La OTAN aprueba el plan de despliegue en Macedonia

Un comandante de la guerrilla albanesa, Murtezan Ismaili, contactado por teléfono, aseguró que "hay muchos combates en los alrededores de Tetovo y las fuerzas de seguridad están disparando contra la montañas desde sus puestos de control y otras posiciones en Tetovo".

"Disparan contra el pueblo con bastante frecuencia, pero hoy [por ayer] se están produciendo los bombardeos más violentos de las últimas semanas", dijo un testigo. Un oficial de policía aseguró que varios puestos de control estaban siendo atacados anoche por rebeldes albaneses.

Guerrilleros del ELN lucharon contra las fuerzas de seguridad macedonias en los alrededores de Tetovo en marzo antes de retirarse para volver a atacar en mayo. Desde entonces se han producido numerosos enfrentamientos en esta zona, sobre todo en las montañas que separan Macedonia de Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras la ruptura del alto el fuego, más de 8.000 albaneses se han refugiado desde el pasado fin de semana en Kosovo, según fuentes de Naciones Unidas en Kosovo. En total, 63.000 personas han abandonado Macedonia desde que en febrero comenzaron las hostilidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_