La OTAN aprueba el plan de despliegue en Macedonia
La OTAN aprobó ayer definitiva y oficialmente el plan operativo para desplegar en Macedonia 3.000 hombres una vez que haya un acuerdo político previo entre los principales partidos políticos del país. Esta fuerza tendrá en principio como única misión la recogida de armas de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mandato para esa fuerza será de sólo un mes.
La Alianza señaló ayer que aún no está totalmente cerrada la aportación que hará cada país a esa brigada, que estará dividida en tres batallones. Sí se sabe que los Estados que harán las aportaciones más numerosas serán Reino Unido, Grecia e Italia. España participará con unos 150 soldados. Estados Unidos también estará presente en la operación, sobre todo con medios de transporte y logísticos.
Entre los integrantes de la brigada, 'no habrá soldados de combate', señalaron ayer fuentes de la Alianza, porque no se trata de una fuerza para enfrentarse a otras unidades, aunque sí habrá grupos de protección 'suficientemente armados para hacer frente a situaciones de peligro'.
Las fuentes aliadas indicaron que el despliegue estará listo en pocas semanas, pero insistieron en que sólo se realizará si antes hay un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.