Macedonia recibe el respaldo occidental contra la guerrilla albanesa
Solana visita el escenario de los combates
El Gobierno de Macedonia recibió el respaldo de la OTAN y de la UE tras las acciones militares, coronadas con aparente éxito, contra la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En Skopje, el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, el español Javier Solana, otorgaron la bendición de Occidente a Macedonia. Robertson aseguró que la violencia no es solución y que Macedonia puede convertirse en ejemplo de convivencia multiétnica.
Solana visitó ayer por la mañana la ciudad de Tetovo para transmitir un mensaje de solidaridad europea. Solana ha realizado estos días un auténtico maratón diplomático que le llevó nada menos que tres veces a Macedonia. Llegó a Skopje procedente de Israel, porque estaba empeñado en acudir con el jefe de la OTAN a respaldar al Gobierno de Macedonia. Míster PESC se había empeñado en visitar Tetovo e incluso las aldeas de las montañas, escenario de las acciones bélicas de los últimos días. Tetovo recobró ayer casi la normalidad, pero sus habitantes apenas advirtieron la visita. Solana preguntaba extrañado: '¿Dónde está la gente?'. A duras penas se abrió paso un anciano albanés, quien besó y dio las gracias al representante de la UE.
En Tetovo Solana se entrevistó con los dirigentes de los dos partidos parlamentarios albaneses: Arben Xhaferi, del gubernamental Partido Democrático de los Albaneses (DPA), e Imer Imeri, del opositor Partido para la Prosperidad Democrática (PDP). Ambos representan un papel decisivo en la crisis, porque son los dos únicos interlocutores válidos de los albaneses en el diálogo interétnico.
Declaró Solana que no le parece difícil explicar el apoyo a Macedonia tras la acción militar: 'No hay salidas de carácter violento y las únicas salidas posibles son a través de la negociación y la política. Los Balcanes del siglo XXI tienen que resolver sus problemas por la vía política'. Para el dirigente político albanés Xhaferi, 'Solana es una metáfora de esperanza'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.