Los combates se intensifican en Macedonia pese al nuevo Gobierno
La guerrilla albanesa responde contra el Gabinete de concentración
'Las fuerzas macedonias han respondido a las provocaciones de los terroristas' y están utilizando 'carros de combate, helicópteros y artillería contra los pueblos de Vaksince y de Slupcane', las dos localidades que se han convertido en el objetivo de la nueva operación militar que empezó el pasado 3 de mayo, según señaló un portavoz del Ejército, el coronel Blagoja Markovski.
Este mismo portavoz aseguró que '30 terroristas' habían muerto durante los combates. Esta cifra -la más alta proporcionada hasta ahora por el Gobierno- no había sido confirmada por fuentes independientes. También indicó que dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron detenidos.
Según Naciones Unidas, en la última semana unas 8.000 personas han abandonado a causa de los combates esta región del norte de Macedonia, en la zona fronteriza con Kosovo, que cuenta con unos 30.000 habitantes.
Un portavoz de la guerrilla, localizado por teléfono, confirmó que se estaban produciendo 'bombardeos esporádicos' contra esas dos localidades. 'El ELN no tiene carros de combate ni helicópteros, pero su moral es fuerte', agregó el portavoz, que responde al nombre de Hoxha. Preguntado por el acuerdo para la formación de un Gobierno de concentración nacional, alcanzado el viernes, aseguró que esta alianza 'no cambia nada'.
El Partido para la Democracia y la Prosperidad (PDP), la segunda formación albanesa del país, que hasta ahora se encontraba en la oposición, 'se ha dejado engañar por Skopje'. '¿Es que el PDP no sabe dónde se mete? ¿Acaso tiene poder sobre los militares macedonios? No, esta alianza no aporta nada y no va a calmar la situación', añadió.
Presionado por EE UU y la Unión Europea, el PDP aceptó finalmente el viernes formar el Gobierno de concentración, que, por primera vez en los diez años de independencia de la ex república yugoslava, integrará a todas las fuerzas políticas para intentar frenar el peligro de guerra civil que se cierne sobre el país desde la ofensiva guerrillera en marzo. El Parlamento macedonio tenía previsto aprobar hoy la formación de este Ejecutivo, que seguirá estando presidido por el conservador Ljubco Georgievski. El Ministro de Exteriores, Srdjan Kerim, anunció ayer que dimitía de sus funciones y que no participará en el nuevo Gobierno.
Por otro lado, también se produjeron ayer combates entre la guerrilla albanesa del UCPMB y el Ejército yugoslavo en el pueblo de Oraovica, situado a un kilómetro de Presevo (sur de Serbia), que provocaron la muerte de una niña, según fuentes humanitarias. Rebeldes del Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac (UCPMB) entraron el viernes en el pueblo, situado fuera de la zona controlada por la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.