Una réplica de una escultura de Alberto, en el Reina Sofía
Flanquear el edificio donde estuviera el Guernica, de Picasso, parece que era su destino. La escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, de Alberto Sánchez, más conocido como Alberto (Toledo, 1895-Moscú, 1962), ha sido reconstruida para ser instalada en la puerta del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, donde desde hoy se puede ver una retrospectiva del artista español hasta el 16 de septiembre.
La pieza, de 12,5 metros de alto y siete toneladas de peso, fue montada ayer por ocho operarios, ayudados de dos camiones grúa, bajo la atenta mirada de Jordi Ballester, encargado de dirigir la reconstrucción en cemento de la escultura para la que ha recurrido al taller Stone Visión, de Valencia. Ballester es sobrino de Josep Renau, quien fue director general de Bellas Artes en la época de la II República y encargó a Alberto la obra que flanqueaba la entrada del pabellón español en la Exposición Universal de París, en 1937, la misma en la que se exhibía el mural de Picasso. La réplica instalada ayer permanecerá en la puerta del museo hasta que acabe la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.