Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria cuadruplicará en los dos próximos años su oferta de grandes centros comerciales

Álava, con cerca de 300.000 habitantes, dispone actualmente de un único hipermercado

Un centro comercial, el más pequeño de los cuatro con que contará Vitoria en 2003, ya ha abierto sus puertas. Es el único que el Ayuntamiento ha tolerado desde un principio sin reticencias: Lakua Centro, un complejo de medianas dimensiones integrado dentro del gran barrio por el que Vitoria está creciendo en la actualidad. Cuerda siempre apostó por ese tipo de centros, en colisión con las grandes superficies periféricas, a los cuales denominaba 'depredadores de la vida urbana'.

El actual equipo de gobierno municipal, comandado por el PP, mantuvo en principio la estela del alcalde nacionalista, pero ha suavizado su postura. El ejemplo más claro se ve en Echávarri Viña, localidad del municipio de Zigoitia, colindante con Vitoria. Allí se está construyendo el centro Gorbea, cuya clientela llegará en su mayoría de la capital. Ésa será la próxima gran superficie en abrir sus puertas, a fines de este año. El equipo de Cuerda recurrió contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Zigoitia al entender que perjudicaba la vida comercial de la ciudad. El nuevo equipo vitoriano de Alfonso Alonso ha retirado la demanda, en una actitud más flexible.

La entrada de las grandes superficies en el área de Vitoria no ha resultado fácil. En Nanclares, el centro de ocio Araba Park tiene problemas graves para salir adelante por la suspensión de pagos del promotor, la firma británica THI. Las obras comenzaron el año pasado y se esperaba la apertura en de seis meses. Sin embargo, los plazos no podrán cumplirse. El proyecto está en el aire, lo que preocupa al Ayuntamiento de Iruña de Oca, pero no al de Vitoria.

Gran impacto El cuarto y último proyecto, por orden cronológico, está ubicado en la frontera entre la Vitoria residencial y la industrial, en el barrio de Zaramaga. Este año ha quedado libre una amplia zona, por el traslado de la acería de Sidenor a Basauri, que se destinará a un gran centro bautizado como El Boulevard. En él participan una promotora madrileña, Eroski (que cerrará su actual híper para sustituirlo por éste) y varios pequeños comercios de la ciudad. Es el de mayores dimensiones (135.000 metros cuadrados, de ellos 75.000 de superficie comercial) y reemplazará a Artea, en Leioa, como el mayor de Euskadi.

Con todos estos proyectos, que terminarán de constuirse en primavera de 2003, la oferta comercial en Vitoria dará un vuelco. 'Habrá un impacto importante', anticipa José Luis Montalbán, director de Comercio del Gobierno vasco. 'Se producirá un periodo de reajuste en el sector, tanto entre los grandes como entre los pequeños comercios'. En el País Vasco hay casi 32.000 establecimientos comerciales, cifra superior a la media europea. El fenómeno ha llegado tan tarde a Vitoria que se dará la tendencia contraria a otras ciudades, donde las grandes superficies se implantaron hace años. 'Los híper empiezan a disminuir. Es un formato maduro. Yo no ejercen de locomotoras de estos centros, sino que el motor es el ocio', constata Montalbán. En Vitoria, el teniente de alcalde Miguel Ángel Echevarría cree que el primer beneficiado será 'el consumidor' y que algunos comercios, sobre todo de alimentación y textil, tendrán que 'adaptarse o especializarse'. 'Algunos ya han empezado', remacha.

La réplica de los pequeños

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2001

Más información