Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dota al Plan del Voluntariado con 9.575 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer el II Plan Estatal del Voluntariado, que abarca hasta 2004 y tiene un presupuesto de 9.575 millones de pesetas, lo que supone, según fuentes oficiales, un incremento del 87% respecto al anterior. El plan se estructura en tres áreas: sensibilización, apoyo y coordinación.

La Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España calificó el plan, en palabras de su presidente, Juan Reig, como 'fundamentalmente positivo', aunque matizó que 'no aclara el papel de las ONG en la acción social. No concreta, y difumina un poco la responsabilidad de la Administración, y empresarializa a las ONG'. El presupuesto del II Plan Estatal del Voluntariado procede de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Educación, Cultura y Deportes, Interior y Sanidad, así como de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Según datos de Trabajo y Asuntos Sociales, el 78% de las personas que colaboran en las ONG de acción social son voluntarios, y el resto asalariados. Más de la mitad tienen titulación universitaria o superior. El perfil del voluntario español es mujer, menor de 25 años y universitaria. De las 11.000 ONG de acción social, el 25% son microentidades con ingresos inferior a cuatro millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001