La policía desmantela un clan familiar dedicado a falsificar obras de Miró, Picasso y Casas
Hallados 186 cuadros falsos y uno inconcluso que ya estaba firmado por Sorolla
Las pesquisas arrancaron en enero en una feria de almoneda montada por el Colegio de Médicos de Madrid, donde José Vargas ofrecía en su tenderete obras con las firmas de Ramón Casas, Antonio Clavé o Joaquín Sorolla. Este marchante llevó obras de igual categoría a la Feria Gale & Arte, que se celebró al mes siguiente en la Casa de Campo. ‘El tipo de exposición no se correspondía con la calidad de las obras expuestas ni con el precio por el que se ofrecían’, indicó ayer un portavoz policial.
Los investigadores analizaron las obras mediante un sistema de expertización rápido (que han mantenido en secreto) que permite analizar un cuadro sin alertar al sospechoso. 'Eran falsas, pero luego se consultó a los herederos de algunos de los artistas, quienes ratificaron que las obras expuestas eran imitaciones porque ellos tenían en su poder los originales', indicaron ayer fuentes policiales.
La policía localizó y registró cuatro establecimientos de antigüedades en el Rastro de Madrid, otro en Marbella y dos en Segura de la Sierra (Jaén), gestionados por la familia de José Vargas. En la operación se requisaron 186 obras (dibujos, óleos, acuarelas y guaches) de pintores como Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Marc Chagall, Joan Miró, Pablo Picasso, Celio Plá o Benjamín Palencia, entre otros, en muchas de las cuales aún podía observarse la firma de su verdadero autor, del copista, semiborrada.
Dos de las obras estaban en elaboración: una pintura sobre madera antigua con motivos religiosos y un óleo incabacado que ya lucía la firma de Sorolla. Los investigadores de la Brigada de Patrimonio Artístico subrayaron ayer que en esta operación se han batido todas las marcas españolas de decomiso de obras de arte falsificadas.
La documentación y las obras localizadas condujeron al pintor Mario E. S., vinculado al clan familiar que vendía las obras falsas. Este pintor firmaba muchas de las copias con su propio nombre, que ha sido localizado en algunas de las falsificaciones ya borrado y con la firma superpuesta de un pintor afamado. Ocho de los detenidos son de la misma familia, salvo el pintor y dos empleados de las almonedas registradas.
El gran número de obras falsificadas ha llevado a la policía al convencimiento de que la red familiar ha logrado poner en el mercado un elevado número de pinturas. Por ello, la Dirección General de la Policía ha puesto a disposición de los posibles defraudados un teléfono gratuito (900 50 40 66) y una dirección de correo electrónico (brigada.patrimonio@dgp.mir.es) para que consulten si la obra que han adquirido a cualquier vendedor cuyas iniciales sean V. J. o por algún Vargas es auténtica o no. También pueden contactar por las mañanas con la propia brigada en el télefono 91 582 23 45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.